Estudio de los procesos industriales más importantes de nuestra provincia

Docentes: Gusils, Carlos (UNT-CONICET); Ruiz, Marcelo (UNT-EEAOC); Machado, Daniel (EEAOC); dos profesionales de industrias tucumanas

Personal de la industria: Flores, Azucena y Kairuz, Pablo

Fechas: 14, 15, 21 y 22 de Noviembre

Horario: 16 a 20 horas

Lugar: Sede de ADIUNT (La Rioja 437)

CUPO: Hasta 30 docentes universitarios/preuniversitarios

Metodología

  • Clases presenciales con coffee break de 18:00 a 18:15 hs
  • Visita a una industria
  • Examen final integrador

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

  • Evaluación diagnóstica (analizar los conocimientos previos o prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de los contenidos). Los alumnos responderán un cuestionario con preguntas de opción múltiples y de bases estructuradas.
  • Evaluación formativa (monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar una retroalimentación). Los alumnos deberán realizar un portafolio con diferentes actividades sobre la temática en estudio.
  • Evaluación sumativa (analizar la efectividad del aprendizaje). Los alumnos realizarán la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con problemas en los procesos industriales.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de asistencia de un 75% a las clases presenciales.
  • Requisito académico. Se cumple aprobando cada una de las evaluaciones (escritas y oral/práctica) con nota mínima 4,0 en una escala de 1,0 a 10,0

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSARFisicoquímica, Microbiología.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
Un proceso es comprendido como todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados u organizados, que se efectúan o suceden de forma alternativa o simultánea, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso. Desde una perspectiva general se entiende que el devenir de un proceso implica una evolución en el estado del
elemento sobre el que se está aplicando el mismo hasta que este desarrollo llega a su conclusión.
De esta forma, un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos primarios. De manera que el propósito de un proceso industrial está basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales de forma tal que éstos se conviertan en materiales, herramientas y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.

La rica diversidad de Tucumán la convierte en la provincia con mayor capacidad productiva de la región del norte grande argentino. Representando alrededor del 2% del Producto Bruto Interno del país, es el reflejo de las condiciones naturales, de la vocación industrial de sus empresarios y de la reinversión que hacen en ella. Los calificados trabajadores de campo e industria configuran un entramado productivo
que exige políticas específicas.

La producción de caña de azúcar y su posterior industrialización, representa uno de los rubros de mayor importancia económica, donde se produce el 60% del azúcar nacional. La caña de azúcar es procesada en los ingenios con los que cuenta la provincia, obteniendo principalmente azúcar para consumo humano y subproductos como bagazo empleado para la fabricación de papel y cogeneración de enrgía, alcohol
de varios tipos para el mercado interno y exportación, y alcohol anhidro para combustible.

Tucumán es también la principal productora mundial de limones destinada especialmente al mercado externo (tanto en fresco como procesado). Con los cítricos, se producen jugos concentrados congelados, aceites esenciales, pulpa congelada, cáscara deshidratada y pellets.

La producción de arándanos significa otra importante actividad, ya que cuenta con 1.200 hectáreas y representa el segundo exportador del país. Se destacan también dentro de la actividad primaria: frutillas, soja, trigo y poroto.

Otras actividades con participación en la economía provincial son las industrias automotrices, textiles, papeleras, cervecerías, entre otras. El aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado.

Los estudiantes universitarios de carreras afines a los procesos industriales durante el cursado de sus carreras tienen muy poco contacto con las empresas. Esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que cuando los estudiantes y/o profesionales tienen la posibilidad de conocer los procesos, es el verdadero aprendizaje, donde ellos ponen en evidencia lo teórico aprendido durante el cursado de las diferentes materias de su carrera universitaria.

OBJETIVOS DEL CURSO
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos sean capaces de adquirir conocimientos de los diferentes procesos industriales que se llevan a cabo en empresas de la provincia de Tucumán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer aspectos relevantes de los procesos de las industrias más
importantes de la provincia de Tucumán

Realizar visitas técnicas a industrias

Dar conocer la importancia de establecer normas de calidad en un proceso
industrial

Transferir capacidad crítica para identificar problemas y dar soluciones en los
procesos industriales.