El pensamiento Foucault: Historia de la Locura y los orígenes del método Arqueológico

1. DENOMINACIÓN: El pensamiento Foucault: Historia de la Locura y los orígenes del método Arqueológico.

2. CARÁCTER DEL CURSO: Curso de actualización. 20 hs.

3. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS:

Historia de la Locura en la Época Clásica (1961) ha significado un acontecimiento en la historia de las ciencias sociales y también de la filosofía con efectos que pueden rastrearse hasta nuestros días y constituye incluso un hito que permite datar la edad de nuestras prácticas incluyendo la de nuestro pensamiento: ser contemporáneos de Michel Foucault podría implicar la posibilidad de un ejercicio crítico y comprometido de las diversas investigaciones y prácticas en las que nos dirigimos, en cada una de nuestras disciplinas, a diagnosticar y transformar la realidad social, subjetiva, política o humana en un sentido amplio.

Pero ser contemporáneos de esta obra implica también el esfuerzo de su recepción. Sugerimos que dicha operación no es algo dado por el hecho simple de que nos encontremos en 2021. Por el contrario es posible constatar el olvido, la asimilación o la ausencia de la obra en los programas de muchas de las disciplinas en las que nos formamos. Por nuestra parte, comprendemos también que la recepción es “cada vez”, en lo colectivo y en lo singular, una puesta en marcha de nuestra capacidad de apropiación y reapropiación de la obra al calor de los problemas y desafíos de nuestras prácticas.

Proponemos por ello, en nuestro curso de postgrado, el acompañamiento y el esfuerzo de un trabajo colectivo con nuestros colegas para introducirnos en un análisis de la Historia de la Locura. El mismo requerirá indagar en la condiciones de posibilidad de la obra, en sus antecedentes y el esfuerzo de su articulación general en un “pensamiento Foucault” entendiendo por este último tanto las series de las investigaciones desplegadas por el autor, como la articulación de las mismas en un esquema general de indagación, como la lógica radical que organiza el campo de los estudios foucaulteanos y que permite despejar sus márgenes.

3.1 Objetivo General: Contribuir a la capacitación de postgrado en el área de filosofía, historia de los saberes psi, y en la investigación interdisciplinaria y arqueológica.

3.2 objetivos específicos:

-Aportar elementos para una introducción al “pensamiento Foucault”, a su Arqueología, y más específicamente a Historia de la Locura en la Época Clásica.

-Recorrido teórico-crítico sobre el corpus ensayos foucaulteanos del período pre-arqueológico y hasta la Historia de la Locura en la época clásica.

-Presentar la concepción tensional de la subjetividad presente ya en la problemática foucaulteana inicial como eje articulador de su obra en general.

4. PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO:

Primer módulo: Prolegómenos de la Historia de la Locura.
– Introducción.
– Situación biográfico-institucional de la formación intelectual de Michel Foucault.
– Inter-locuciones con Foucault: Georges Canguilhem, Jean Hippolyte, Georges Dumézil, Louis Althusser y Jacques Lacan.
– La locura como analizador antropológico de la sociedad occidental.
– Los prolegómenos de la Historia de la Locura: la negatividad constitutiva del hombre y de la psicología.

Segundo módulo: Historia de la Locura en la Época Clásica: análisis de la obra.
– La noción de Arqueología: Husserl, Nietzsche, Kant.
– Categorías: escena, experiencia, La partage, el desplazamiento.
– La topología foucaulteana: el espacio como analítica del poder.
– Los modelos literarios como analizadores de la tensión determinismo-libertad.
– Recepción de la obra, debates y controversias.

5. CONDICIONES DE ADMISIÓN: Exclusivo para Docentes Universitarios del sistema público nacional. Orientado especialmente a egresados de carreras de humanidades y ciencias sociales.

6. CALENDARIO DEL CURSO:

Modalidad: Virtual. (En caso de modificaciones de la situación sanitaria local el equipo puede reacomodar el curso para dictado presencial)

Fechas probables: Agosto de 2021

Horarios sugeridos: Se propone un dictado Extensivo durante 4 encuentros de frecuencia semanal durante los 4 jueves del mes de Agosto. Cada encuentro de 2 horas de duración.

Cupo: 30 asistentes (docentes universitarios del sistema público nacional)

Recursos: pizarra, pc, CONEXIÓN A WIFI. ZOOM.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se propone la elaboración de un trabajo monográfico original sobre la temática del curso en base a la bibliografía propuesta, con una extensión de 10 carillas. Nota mínima de aprobación: 6 (seis).

8. EQUIPO DOCENTE: Coordinador y dictante: Esp. Mariano Aníbal Paz (UNT); Dictante: Esp. Julia María Lobo (UNT); Colaborador Docente: Psic. Gerónimo Antonio Moisá (UNT).

9. OBLIGACIONES DE ASISTENCIA: Se requiere un 80% de asistencia a las clases del curso para obtener constancia de asistencia.