PROYECCIÓN Y DEBATE: EL TUCUMANAZO

Al cumplirse 40 años de los sucesos recordados como el Quintazo, el grupo de “intelectuales críticos por el cambio en Tucumán” invita a la proyección del documental “El Tucumanazo” que se llevará a cabo el viernes 22 de junio a las 20 Hs. en la sede del gremio ADIUNT (La Rioja 437). Presentará el documental el Magister Pedro Arturo Gómez.

Reseña histórica: Si el primer y segundo Tucumanazo (1969 y 1970, respectivamente) marcaron un punto de inflexión en la lucha en el campo popular, el llamado Quintazo no fue menos importante en el proceso histórico. Se dio en llamar el Quintazo a los hechos ocurridos en torno al predio universitario de la Quinta Agronómica ubicado en Avenida Roca durante el mes de junio de 1972.

Nuevamente el reclamo de los estudiantes ganaba la calle y otra vez el recuerdo de los sucesos de noviembre de 1970 estaba presente. Entre el 21 y el 27 de junio de 1972, volvían a enfrentarse con violencia las fuerzas populares y la policía. Esta vez el enfrentamiento tuvo un saldo trágico para la provincia con la muerte el día 24 de junio de Víctor Villalba, de 20 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, oriundo de la provincia de Salta.

Sobre los enfrentamientos producidos, la crónica del diario Clarín del día 24 junio destacaba que “los estallidos mantuvieron en tensión casi todo el día a la población de la capital. El Tucumanazo de 1970 volvió a aflorar en el recuerdo de los tucumanos”. El matutino porteño recordaba lo acontecido dos años antes y destacaba el “aflorar del recuerdo”, a lo que habría que haber agregado entonces el aflorar del conflicto y la manifestación de una crisis abierta mucho antes de ese período.

Si bien el Quintazo volvió a poner sobre el tapete el conflicto estudiantil, no es menos cierto que la problemática obrera seguía siendo también un eje importante para la movilización. Las causas que habían originado las movilizaciones eran las mismas que habían desatado los episodios del segundo Tucumanazo dos años antes. También los episodios de junio de 1972 cargaron contra las autoridades locales del régimen. El 27 de Junio las autoridades universitarias presentaron su renuncia. La cantidad de 700 detenidos según informaba el diario Clarín es el reflejo de la profunda conflictividad.

Organizan e invitan: Intelectuales críticos por el cambio, colectivo DE IGUAL A IGUAL, Asociación de Historia Oral del Norte Argentino.

Contacto: Rubén Kotler 154159103

Más información: www.eltucumanazo.net