REFLEXIÓN SOBRE LOS DOCENTES INTERINOS

 Carlota Beltrame, artista visual, docente interina e investigadora, escribió la siguiente reflexión sobre la condición de interinos de los docentes de la Facultad de Artes de la UNT y sus implicancias en la vida cotidiana de quienes se encuentran en ese estado.

Me dirijo a Ud. con el fin de reflexionar sobre nuestra condición de docentes interinos de la Facultad de Artes de la UNT. Como se sabe, este estado vulnera una serie de derechos colocándonos en un preocupante estado de precariedad laboral. Es importante aclarar que según los art. 50, inc. 9; y 87 de nuestro Estatuto Universitario, un profesor puede devenir interino cuando vence su regularidad o cuando es promovido, hasta tanto se sustancie

el pertinente concurso de antecedentes y oposición, el cual deberá ser llamado en un plazo no mayor a un año. Asimismo, si bien es potestad de la Decana nombrar profesores interinos (art.61, inc. 8), sabemos que para su cobertura rige también la normativa antes citada. En consecuencia, permanecer indefinidamente bajo la condición de interinato, no sólo es antirreglamentario sino que nos acarrea una serie graves perjuicios, a saber:

1.
Se nos restringe dramáticamente el acceso al crédito (hipotecario, préstamos personales o de adquisición de otros insumos como electrodomésticos o rodados), otorgado tanto por instituciones privadas como estatales. Así, no podemos acceder a los préstamos que ofrece ASUNT o a los créditos PRO.CRE.AR.

2.
Ni nosotros ni nuestros adherentes podremos ser atendidos en sanatorios en caso de problemas de salud que impliquen largos y onerosos tratamientos (quimioterapias, cirugías de media o alta complejidad, rehabilitaciones prolongadas etc.).

3.
Pérdida del derecho de ser elegido/a como representante de pares ante los H. Consejos Directivos y Superior, así como del derecho a ser votado/a como autoridad.

4.
Inhabilitación para elegir, en el caso de no haber accedido por concurso regular al cargo interino que detentamos.

Desde el punto de vista de nuestra unidad académica, los daños no son menores pues nos hallamos ante un fenómeno de:

1.
Desregulación, luego desinstitucionalización progresiva de la Facultad, lo cual nos inhabilita para presentarnos a las evaluaciones de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria
(CoNEAU) que valora la lógica existente entre el plan de estudios, el presupuesto, la calidad de gestión, el equipamiento y la infraestructura, la cantidad de egresados en tiempo y forma,
los institutos de investigación, la oferta en posgrado y la estabilidad y regularidad del estamento
docente que, en nuestro caso, implica la preocupante cantidad de 108 cargos interinos, contra 114 regulares. La desestructuración de los ítems mencionados, más el alto porcentaje de interinatos, nos impide aplicar a los programas de asignación de recursos económicos para la financiación de proyectos universitarios que ofrece el Gobierno Nacional a través del
Ministerio de Educación.

2.
Pérdida de la calidad democrática y consecuentemente de transparencia y de nivel académico, sólo garantizados por el sistema de concursos de antecedentes y oposición.

3.
Alto grado de conflictividad laboral.
Como Ud. sabe, este grave problema se halla acompañado por el progresivo desmantelamiento de la carga horaria y/o de muchos cargos de jerarquía que desaparecen porque sus puntos se reparten entre otros creados como soluciones coyunturales generando serias deficiencias académico/administrativas para nuestra Facultad, así como su desprestigio ante la UNT. Por otra parte, la creación de cargos simples implica el abandono de viejas conquistas (cargos con dedicación exclusiva) achicándonos paradójicamente en medio de un Estado que ha aumentado su presupuesto educativo de un 2,3 % de PBI a un 6,5 %. Todo esto atenta contra la carrera docente tornándola imprevisible y provocando inseguridad en el estamento estudiantil tanto sobre el rol que detentan sus profesores, como sobre la calidad/cantidad de los conocimientos que se les brinda.

Estimado colega, por todas estas razones le solicito tenga bien exigir el pronto concurso por antecedentes y oposición para el cargo que actualmente detenta como un aporte a la defensa de nuestros derechos. Para evitarle pérdidas de tiempo, adjunto modelo de la nota a la que deberá agregarle datos sobre su caso, su firma y sus datos personales e imprimirla y presentarla ante Mesa de Entradas de nuestra Facultad.

Atte.

Dra. Carlota Beltrame
Artista visual, docente interina e investigadora
Licenciatura en Artes Plásticas, Facultad de Artes, UNT