“HAY QUE SEGUIR SOSTENIENDO EL TEMA SALARIAL PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO AUMENTO”
Además, ley de educación superior, impuesto a las ganancias, carrera docente y situación de los interinos, son algunos de los desafíos para este segundo cuatrimestre, según Oscar Pavetti, secretario general de Adiunt.
El próximo dos de agosto, se realizará en Buenos Aires un plenario de secretarios generales de las asociaciones de base de la CONADU Histórica. “Allí empezará a discutirse la posibilidad de volver a instalar nuestro tema salarial. No sabemos bien cómo están las otras universidades, pero creemos que es un tema que debemos seguir sosteniendo porque no estamos de acuerdo con el último aumento recibido”, explicó Oscar Pavetti, secretario general de la Adiunt.
En este sentido, indicó que “hay otras cuestiones que también hacen al plano nacional que creo que hay que seguir existiendo, como por ejemplo, la ley universitaria. Tenemos la vieja ley universitaria que viene del menemismo y que necesita urgente ser modificada. Es una consigna que hay que bajar. Cuando uno va a los ambientes de trabajo, ve que no es el tema que conmueva a los docentes. Pero es una cosa que a la larga nos va formateando una educación que creemos que necesita cambios”, amplió.
También el impuesto a las ganancias es algo que “debemos volverlo a instalar. Las elecciones nacionales lo pondrán como tema de campaña. Debemos aprovechar eso”.
En el tema de carrera docente, que se viene tratando a nivel de paritarios, ya hay un capítulo encaminado, que es el de licencias y franquicias. Según se estima, en un par de reuniones más podrá quedar definido.
“La parte más dolorosa, que es la de los interinos, aparece difícil de resolverse en el horizonte, pero no podemos abandonar. Al margen de que se pueda o no reformar el estatuto, la UNT tiene que dar una respuesta concreta. Otro punto también, es que el año que viene hay elecciones en la universidad y tienen que estar todos los docentes habilitados para votar y ser elegidos. Los interinos quedan afuera y es otra discriminación”, concluyó Pavetti.