RESPUESTA DE LA ADIUNT AL COMUNICADO DIFUNDIDO POR LA ORGANIZACIÓN UNIVERSIKA

1.- Que en el desarrollo de la lucha que está en curso ha primado la absoluta libertad de expresión y la total democracia, pudiendo los docentes expresar sus diversos puntos de vista, tanto en las Asambleas como en las reuniones que el gremio ha impulsado. Hemos ido construyendo esta lucha con el aporte de todos, resolviendo los pasos a seguir a través de las Asambleas docentes, en consulta permanente con las bases.

2.- Es claro el intento de Universika de confundir a la opinión pública sobre los genuinos reclamos de la huelga universitaria, lo cual se evidencia en una Tabla que elaboraron con los salarios de las diferentes categorías y dedicaciones de la docencia, cuya información distorsiona la realidad al estilo de lo que ya nos tiene acostumbrado el INDEC desde el año 2007.
En dicha Tabla la ADIUNT figura como una institución separada de la Conadu Histórica, cuando en realidad es una de sus Asociaciones de Base, y por lo tanto posee los mismos reclamos que esta.
Como parte de Conadu Histórica, la ADIUNT reclama un aumento de 40% retroactivo a Enero, y se opone al igual que las 24 Asociaciones de Base de nuestra Federación, a que la discusión salarial se reabra en julio 2015. Es decir que lo que Universika afirma acerca de nuestro reclamo salarial (incremento de casi 150%) es falso.
Ese reclamo de 40% está ligado a una reivindicación que lleva años por parte de Conadu Histórica, que es la Media Canasta para el Cargo Testigo (Auxiliar Docente de 1° Semi Dedicación). Como la Canasta Familiar está en el orden de los 16000 pesos o 17000 pesos, la Media Canasta sería una cifra cercana a 8000 pesos, que es lo que reclama la ADIUNT entre sus demandas. Si con esta lucha lográramos un porcentaje de 40% en una cuota y retroactivo a Enero, comenzaríamos a andar un camino que nos aproxime a esa cifra de la Media Canasta.
La Tabla salarial de Universika posee una Columna que denominan «Acuerdo». Pero hasta ahora no hubo tal Acuerdo, sino que lo que hay es un RECHAZO por parte de la Conadu Histórica al lamentable último ofrecimiento del Gobierno.

3.- Solicitamos que Universika se pronuncie sobre algunos hechos relevantes como ser:
.- El último lamentable ofrecimiento que hizo el Gobierno Nacional que deja el básico del cargo testigo –Auxiliar Docente Graduado Semi/Dedicación- en $3760 (aumento menoral 30% y en 4 cuotas a cobrar en julio, setiembre, octubre, diciembre).
.- Las Paritarias de 16 o 18 meses de duración que claramente nos perjudican, como las que el Gobierno NOS IMPUSO EN MARZO DE 2013 SIN RESPETAR EL RECHAZO QUE LA CONADU HISTÓRICA HIZO DE LAS MISMAS.
.- La actitud del Ministerio de Educación de la Nación presente el pasado miércoles 2 de julio en la provincia de Tucumán en la figura de su Viceministro, quien CON TOTAL INTRANSIGENCIA E INTOLERANCIA ni siquiera se dignó a reunirse con la ADIUNT 10 minutos para conocer nuestra situación y reclamos.
La intolerancia e intransigencia están en el campo de un Gobierno Nacional que hace oídos sordos a nuestras angustiantes demandas, un Gobierno que desde el 2007 NOS IMPONE aumentos en cuotas y en porcentajes inferiores a la inflación sin respetar que los mismos son rechazados por la Conadu Histórica.
Es La INTOLERANCIA E INTRANSIGENCIA del Gobierno Nacional y de las Autoridades de la UNT que en más de 45 días de Paro no han sido capaces de acercar alguna respuesta a nuestros sentidos reclamos salariales y laborales.

En función de los bajos salarios que cobramos, y la precarias condiciones laborales en las que trabajamos (sin Carrera Docente ni estabilidad laboral, sin Ciudadanía para los preuniversitarios, sin Convenio Colectivo de Trabajo), invitamos a los miembros de las Organización Universika a sumarse a nuestra lucha.

Porque la docencia universitaria es plenamente consciente de que SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY EDUCACIÓN.