REUNIÓN PARITARIA: SIN RESPUESTAS CONCRETAS A NUESTROS PLANTEOS
El primero de ellos estuvo vinculado al incumplimiento por parte de la UNT del acta firmada por las autoridades y cuerpo de decanos de la UNT y representantes de ADIUNT acerca de efectuar un pago mensual adicional de $1.000 a partir del mes de setiembre. Como es de público conocimiento el mismo fue depositado el día viernes 28 de agosto en los cajeros del banco Galicia. La sorpresa radicó en que el día lunes 1 de setiembre dicha suma le fue retirada a todos los Ayudantes Estudiantiles sin mediar ninguna explicación. Situación que ameritó un reclamo por parte de ADIUNT ante el Sr. Vicerrector, José García, el día miércoles 3 de setiembre, quien admitió que se trató de un error el haber depositado el adicional en las cuentas sueldo de los Ayudantes estudiantiles y que el rectorado interpretaba que esa suma no les correspondía por que no eran “docentes”.
Desde el gremio, se le replicó que nunca dudamos que los Ayudantes Estudiantiles eran docentes, en tanto los reconoce como tales el mismo estatuto de la UNT (Art. 75) y el de ADIUNT. Además que todo aumento/recomposición salarial para los docentes también los comprende a ellos.
En este tema, las autoridades reiteraron los mismos argumentos que resultan insostenibles y se comprometieron a seguir gestionando fondos suficientes para cumplir con esa obligación contraída oportunamente y dar una pronta respuesta al pedido expreso de devolver los fondos que corresponden a los Ayudantes Estudiantiles. Además, la Rectora propuso que cada docente aporte $25 de los $1000 del adicional para pagar a los ayudantes un monto de $500. Adiunt rechazó de plano esta propuesta.
Una segunda cuestión planteada fue la necesidad de plantear explícita y prioritariamente la carrera docente y la ciudadanía para los preuniversitarios en el temario de la futura Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto de la UNT. Sobre esto, las autoridades reiteraron su compromiso en ese sentido pero no creen necesario establecerlo fehacientemente. Sobre algunas críticas puntuales acerca de la organización para la participación y el debate de los temas para la Asamblea Universitaria se convino impulsar una jornada específica para toda la Universidad en un día a determinar.
Otra situación planteada estuvo referida a los aumentos del PAS de ASUNT y la necesidad de eliminar el pago extraordinario del “mínimo a la obra social” por parte de los docentes que tienen menores ingresos. Se estableció que en una próxima reunión se invitaría al presidente de ASUNT para discutir la posibilidad de eliminación de este aporte empezando por los sectores donde resultan más injusto este aporte, tal el caso de los Ayudantes estudiantiles y profesores del Instituto Técnico de Aguilares (que no tienen todos los servicios de la obra social).
Una última cuestión estuvo referida al pedido oportuno de ADIUNT acerca de disolver el cuerpo represivo montado por el rectorado estos últimos años y que tuvo una infeliz actuación el 13 de agosto pasado en ocasión de intentar desalojar por la fuerza a un grupo de estudiantes que mantenía ocupado un sector del Rectorado. Al respecto las autoridades contestaron que de hecho el grupo estaba disuelto en la medida que ya no se registraba su presencia en las reuniones del H. Consejo Superior y en el edificio del Rectorado. Que además estaba confeccionándose en el servicio jurídico, un reglamento para todos los empleados de la UNT que destierra estas conductas violentas que desde ADIUNT condenamos oportunamente.
Ante el planteo de las autoridades de constituir unas paritarias locales para atender estos y otros reclamos, se resolvió convocar a una reunión paritaria el día jueves 25 de setiembre a las 9 hs. en el rectorado para tratar los mismos temas planteados en esta ocasión.