PELIGRA EL INICIO DEL 2º CUATRIMESTRE EN LA UNT

Este año, a los docentes universitarios nos impusieron un “aumento” salarial del 27,4%. El Gobierno pretende que aguantemos hasta junio 2016 con ese porcentaje cuando la inflación anual es muy superior. Como resultado, seremos afectados por una nueva pérdida del poder adquisitivo.

La mayor parte de la docencia universitaria cobra sueldos muy por debajo de otros con igual capacitación y dedicación horaria (docentes provinciales, profesionales, etc.), por debajo del valor de la canasta familiar y muchos, incluso, por debajo de la línea de pobreza.

El adicional de $1000 fue una conquista de la lucha del año pasado que buscaba atenuar una crítica situación salarial que continúa hasta la actualidad. Si la UNT dejara de pagarlo, el deterioro salarial se profundizaría. En lugar de tener un aumento salarial este año, la mayoría de los docentes tendrá una rebaja salarial directa.

La Rectora argumenta que no tiene fondos, pero lo cierto es que NO HA TRANSPARENTADO las cuentas de la Universidad, que siguen siendo manejadas a espaldas de la comunidad universitaria. Ahora habla de unos supuestos “contratos programas” que reemplazarían al adicional: desde ADIUNT denunciamos que se trata de una artimaña para confundir a la opinión pública. En cuatro meses de paritarias locales han sido incapaces de acercar una sola propuesta concreta. Ni siquiera han reconocido el derecho de la docencia a la estabilidad laboral mediante la aprobación de la Carrera Docente, que está siendo totalmente desvirtuada en la Asamblea Universitaria.

Las Asambleas de ADIUNT han sido muy contundentes: si se deja de pagar el adicional, nos obligan a retomar la huelga. Las autoridades de la UNT lo saben perfectamente y en lugar de garantizar la continuidad del adicional, han recurrido de nuevo a los favores del gobierno de Alperovich buscando amedrentar a la docencia universitaria por medio de la Secretaría de Trabajo provincial, que no tiene competencia en un ámbito nacional como es el caso de la UNT.

Alertamos a toda la sociedad tucumana sobre la grave situación que se avecina en la UNT. Los docentes no podemos permitir que nos rebajen los sueldos.
Exigimos la continuidad del adicional de $1000. Que se abran las cuentas de la UNT para que una comisión independiente de docentes-estudiantes-no docentes las audite.

ADIUNT

11143381_10153418046464938_6037080559534225435_n