ADIUNT ANTE EL CONSEJO SUPERIOR: QUEREMOS DIALOGAR PARA DESTRABAR ESTE CONFLICTO

 

«Les agradezco esta posibilidad de expresarnos. Queríamos plantearles como gremio que queremos una mesa de negociación donde podamos sentarnos con las autoridades, que participe también el Consejo de Decanos porque estamos atravesando una situación muy crítica. Queremos avanzar en ver qué alternativas hay, qué propuestas. Queremos dialogar», comenzó su alocución Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

Continuó indicando que «nos reunimos la semana pasada. Pero estamos esperando ver qué otras instancias, qué otros espacios hay para que el gremio junto a las autoridades y si es posible junto a los decanos, sentarnos y poder tratar esta problemática».

Luego explicó que se le entregó a cada uno de los consejeros unas planillas con una serie de tablas para que puedan ver la crítica situación salarial que se ha generado fruto de la quita del adicional de mil pesos. «Para que tengan claro: el 70%  dela docencia está por ganar, en septiembre cuando cobre el mes de agosto, menos de $14 mil. El 50% menos de $10 mil. Y el 30% menos de lo que es el salario mínimo, vital y móvil, o sea, de $6 mil. Es una situación salarial muy angustiante», resaltó.

Osatinsky consideró que «el pedido de mantener y acrecentar el adicional de mil pesos es justo y legítimo. Hemos leído que se está por proponer un programa nuevo con fondos propios. No nos queda claro. ¿No nos decían que no había fondos propios? Se pueden ver alternativas y propuestas en esa mesa de negociación».

Esta lucha no es caprichosa sino que tiene que ver con que «los docentes full times, es decir, el 30% de la docencia, va a  tener solo un 15% de aumento este año. Los docentes semidedicación, 50% de la docencia, tendrá entre 1 al 6% de aumento. Los que son dedicación simples, el 20% de nuestros colegas, retrocederá en sus salarios de bolsillo hasta en un 15%».

Otro tema para analizar en esa mesa de negociación, , propuso el secretario General de Adiunt, es el Convenio Colectivo de Trabajo, que «creemos que si ya está homologado y publicado, debería estar vigente en Escuelas y Facultades de la UNT».

También planteó que «no nos parece oportuno esta suerte de auditores que se están enviando a facultades y escuelas medias, que lejos de destrabar el conflicto lo están agravando. No queremos que se amedrente a la docencia que legitimamente está reclamando porque es un derecho constitucional la huelga. Queremos que se pare con esa actitud, porque no contribuye. No queremos listas negras».

Por último, Osatinsky solicitó un informe de la situación financiera de la obra social, según se resolvió en la última asamblea docente.

IMG_1635 IMG_1637 IMG_1640 IMG_1641 IMG_1646 IMG_1652 IMG_1654 IMG_1660

IMG_1686