LA ADIUNT QUIERE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA ENCONTRAR SOLUCIONES
Como es de público conocimiento, la rectora Bardón nos ha impuesto una rebaja salarial de $1000 al dejar de pagar el adicional que cobrábamos desde agosto 2014.
Esta rebaja salarial directa debe sumarse a la rebaja salarial indirecta que estableció el gobierno nacional, imponiendo un “aumento” de tan solo 27,4%, cuando la inflación anual supera ese porcentaje.
Gobierno y autoridades de la UNT pretenden que nuestros sueldos, que sufrieron estos dos golpes, se mantengan congelados hasta junio 2016. Ningún trabajador puede sostener a su familia con un ajuste semejante.
Esta situación condena a la inmensa mayoría de los docentes de la UNT a cobrar un sueldo por debajo de la Canasta Familiar. El 50% cobrará menos de $10.000, el 30% menos de $6000, e incluso tendremos muchos colegas cobrando entre $2500 y $3000. NO LO PODEMOS PERMITIR. Nuestro reclamo de que se mantenga y actualice el adicional de $1000 es una necesidad.
Venimos explicando esta crítica realidad salarial a las autoridades de la UNT desde Febrero, pero no hicieron nada para evitarla. Venimos reclamando instancias de diálogo, pero la rectora insiste con su política de guerra.
No ha dudado en violar la autonomía universitaria pidiendo la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y ahora pretende convertir a las Facultades y Escuelas Medias de la UNT en campos de trabajo forzado, mandando un ejército de auditores a apretar a los docentes, incluso por encima de la voluntad de muchos Decanos. Repudiamos estos métodos, no vamos a permitir LISTAS NEGRAS en la UNT, NUNCA MÁS.
La rectora Bardón quiere imponer el ajuste. Para ello pretende desconocer un derecho constitucional como es el derecho de huelga.
A lo salarial, hay que agregar las precarias condiciones en la que trabajamos.
En toda la UNT, hay menos de 200 profesores Titulares, o sea que hay cientos de cátedras a cargo de docentes a los que se les paga menos que la función que cumplen.
Exigimos la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
Exigimos la transparencia de las cuentas de la UNT y que se publiquen los sueldos de las autoridades y funcionarios. Que informen a la sociedad en qué gastan los recursos del presupuesto. Para 2016, la UNT pidió 106 millones de pesos para los sueldos de 113 “autoridades superiores”, casi un millón de pesos anuales para cada uno.
Exigimos una urgente mesa de negociación y soluciones a nuestros reclamos.
Desde ADIUNT invitamos a todos los estudiantes y al pueblo de la provincia a acompañarnos el próximo miércoles 5 de Agosto en una Marcha de Antorchas. Concentraremos en la Facultad de Derecho, 25 de Mayo al 400, a las 19 hs. y de allí marcharemos hacia Plaza Independencia.
LOS DOCENTES QUEREMOS ENSEÑAR CON SALARIOS DIGNOS.