CONTUNDENTE MENSAJE DE LA DOCENCIA: QUEREMOS UNA MESA DE DIÁLOGO CON LA RECTORA Y QUE ALPEROVICH NO SE META EN LA UNT
La movilización arrancó frente a la facultad de Derecho y concluyó en la Plaza Independencia, donde Osatinsky dio un discurso a las más de 700 personas que acompañaron la actividad.
“Estamos entrando en la tercer semana de huelga y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades. Hemos explicado hasta el cansancio los sueldos de la docencia que están bajo la línea de la pobreza. Con el 27,4% que impuso el ministro de Educación Alberto Sileoni excluyendo a Conadu Histórica (federación a la que pertenece Adiunt) de la mesa de negociación salarial, estamos condenados el 70% de la docencia de la UNT, fruto de la quita de los $1000 del adicional, a cobrar menos de $15 mil en septiembre, el 50% estará menos de $10 mil y el 30% incluso menos de $6 mil. Por eso planteamos que se mantenga y actualice el adicional de mil pesos que se venía cobrando desde agosto del año pasado”, arrancó el dirigente.
Luego, reclamó “la inmediata puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo” y que se exija “más presupuesto porque en las facultades y escuelas medias no se puede funcionar con actividades de manera adecuada”.
Respecto a las supuestas conciliaciones obligatorias, reiteró que “la secretaria de Trabajo de la provincia no tiene injerencia en este conflicto que es de orden nacional. Las autoridades de la UNT, en vez de abrir una mesa de negociación, insisten en la secretaría de Trabajo en la Universidad. Quieren meter a Alperovich en la UNT”.
Hizo hincapié en el envío de “un ejército de auditores a la UNT para amedrentar a la docencia que reclama, que protesta y, como es su derecho constitucional, va a la huelga. No vamos a permitir más listas negras”. En ese sentido, convocó a docentes y estudiantes a participar de las actividades planificadas para la semana que viene en el marco del paro docente: el martes 11 de agosto se realizará una olla popular en el Rectorado y el jueves 13, al cumplirse un año de la represión por medio de patotas a los estudiantes en el Rectorado, se organizará un gran evento de protesta reclamando contra la Impunidad de la Rectora Bardón y su intento de convertir a la universidad en un campo de trabajo forzado.
Finalmente, recalcó que el acatamiento al paro está alcanzando un promedio del 80% tanto en escuelas medias como en las facultades.