EN DEFENSA DE ASUNT
La obra social de los trabajadores de la UNT vive una situación crítica, lo venimos denunciando desde hace un tiempo. En las últimas horas han cesado las prestaciones de médicos y odontólogos ante la falta de pago por parte de la Asunt.
El vaciamiento avanza a pasos agigantados con la pasividad o complicidad de la rectora Bardón. Hace más de un mes, desde Adiunt pedimos informes a Asunt y presentamos ante el Consejo Superior un reclamo por la grave crisis. Hasta ahora, no han solucionado nada y la situación se ha agravado.
Asunt es una de las obras sociales que mayor porcentaje del sueldo docente retiene (llegando l 4,4% para los trabajadores con familia) ,con un mínimo confiscatorio y con un plan complementario costoso.
A eso hay que sumarle los altos coseguros que pagamos y las cada vez menos coberturas y prestaciones.
Desde hace años, Asunt viene siendo dirigida por el Rectorado, que designa la mayoría de los integrantes del Directorio. Así, a través de un procedimiento antidemocrático, los afiliados, verdaderos dueños de Asunt, no tienen poder de decisión.
La situación no da para más. Desde Adiunt reclamamos:
– Apertura de las cuentas de Asunt;
– Que una comisión de representantes docentes y no docentes pueda supervisar una auditoría integral;
– Por un Directorio electo integralmente por sus afiliados y trabajadores (incluido su presidente).
Por una obra social conducida por los afiliados y financiada por la UNT. Por la plena accesibilidad a todos los servicios médicos y programas de prevención de la salud. Inmediata restitución de todos los servicios.