ASAMBLEA DE MEMORIA Y BALANCE PASÓ A CUARTO INTERMEDIO
La Asamblea ordinaria de Adiunt del miércoles 18 de noviembre, convocada para discutir la memoria y balance del año 2014 presentada por la conducción gremial, acordó un cuarto intermedio para que todos los afiliados puedan conocer y analizar los documentos presentados. El cuarto intermedio se dispuso hasta el próximo martes 24 de noviembre a las 17 horas en la Casa Adiunt (La Rioja 437).
A continuación, se realizó una asamblea extraordinaria donde se evaluó la situación de los reclamos que el gremio lleva adelante. En este sentido, se informó sobre la última reunión paritaria local realizada el pasado martes 15 de noviembre:
– Se acordó que los docentes devenidos interinos conservarán el carácter de «regulares» en sus cargos, en los términos del CCT.
– Se reclamó al Rectorado una resolución que impida a las Facultades continuar con la práctica ilegal de solicitar la renuncia a los docentes a sus cargos o puntos para materializar el ascenso de cargo (como está sucediendo en diferentes unidades académicas.)
– Se insistió sobre la necesidad de un bono de fin de año ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes fruto de un insuficiente aumento salarial otorgado por el Gobierno nacional a mediados de año y la quita del adicional por parte del Rectorado. El Rectorado quedó comprometido a dar una respuesta el 1 de diciembre.
– Se volvió a discutir la situación de Asunt y la necesidad de democratizar la obra social para que esté dirigida y al servicio de sus afiliados. También se planteó volver a poner en agenda la ciudadanía plena para los docentes preuniversitarios. En la asamblea se denunciaron diversas situaciones en las que se está afectando el derecho de licencia por maternidad de 180 días establecido en el Cct.
Ante la falta de respuestas a varios de los pedidos, se analizó la posibilidad de tomar medidas de fuerza, cuestión que será analizada por la asamblea el próximo martes. La asamblea pasó a cuarto intermedio.
Finalmente, se definió publicar un comunicado defendiendo la autonomía universitaria y la independencia del gremio, ante las posiciones públicas que adoptaron la Rectora y el vice rector de la UNT en la coyuntura política actual.