NO A LA DISCRIMINACIÓN EN ASUNT: QUE LA CRISIS LA PAGUEN SUS RESPONSABLES
Hasta ahora, todos los hijos mayores solteros entre 21 y 27 años que estudian y están a cargo del Afiliado Titular tenían derecho a ser Beneficiarios Directos, como lo señala el Estatuto de ASUNT. Sin embargo, en las últimas semanas el Directorio de ASUNT resolvió que solamente tendrán derecho a ser Beneficiarios Directos no todos los hijos que estudian, sino solamente aquellos que son Alumnos Regulares.
Desde ADIUNT venimos denunciando esta decisión por ser arbitraria e ilegítima, y porque viola el Estatuto de la Acción Social de la UNT.
Denunciamos, además, que estamos ante un hecho de DISCRIMNACIÓN, puesto que se pretende dejar a una parte de los hijos solteros mayores a cargo del afiliado titular (21 a 27 años) sin su legítimo derecho a ser Beneficiarios Directos, pasando, en caso de no ser alumnos regulares, a ser Adherentes.
Es decir que 400 de los 1300 hijos entre 21 a 27 años pasarían a ser Adherentes. Sus padres, afiliados titulares, tendrán que aportar $1000 o más adicionales, además del elevado aporte que ya realizan.
ASUNT es una de las obras sociales que mayor porcentaje del sueldo docente retiene (llegando al 4,4% para los trabajadores con familia) con un mínimo confiscatorio y con un plan complementario caro.
A eso hay que sumarle los altos coseguros que pagamos, las cada vez menores coberturas y prestaciones, y el cobro generalizado de plus.
Por su fuera poco, con la reciente medida tomada, las autoridades de ASUNT pretenden seamos los afiliados quienes nuevamente financiemos un déficit del que no somos responsables. Por los 400 hijos estudiantes que, por no ser alumnos regulares pasen a ser Adherentes, ASUNT recaudará de los Afiliados $400.000 mensuales, con lo que pretende cubrir parte del déficit superior al millón de pesos mensuales.
Estos problemas tienen una explicación. Desde hace años, ASUNT viene siendo dirigida por el Rectorado, que designa la mayoría de los integrantes del Directorio. Así, a través de un procedimiento antidemocrático los afiliados, verdaderos dueños de ASUNT, no tienen poder de decisión.
Desde ADIUNT no estamos dispuestos a tolerar un nuevo intento de descargar el déficit financiero de ASUNT sobre las espaldas de los afiliados. Hemos solicitado que se suspenda esta medida arbitraria e injusta que tomó el Directorio de la Acción Social. Asimismo, hemos realizado presentaciones judiciales para que se frene este nuevo acto de discriminación.
Seguimos reclamando por la Apertura de las cuentas de ASUNT, y por su democratización (Directorio electo íntegramente por sus afiliados y trabajadores, incluido el presidente). Por una obra social conducida por los afiliados y financiada por la U.N.T. Por la plena accesibilidad a todos los servicios médicos y programas de prevención de la salud.