RECLAMO EN ASUNT: SIN ACUERDO, LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN PASÓ A CUARTO INTERMEDIO
Este miércoles 3 de febrero una representación de ADIUNT constituida por Dorkas Andina Guevara, Raúl Mira y Ariel Osatinsky, Sec. de Finanzas, Adjuntos y General respectivamente, concurrió a la audiencia de conciliación convocada por el INADI para tratar el reclamo relacionado con el derecho a ser beneficiarios directos de los hijos estudiantes de afiliados titulares de ASUNT entre 21 y 27 años. En representación de la Acción Social de la UNT estuvo uno de sus abogados.
ADIUNT explicó una vez más que la decisión que tomó el Directorio de ASUNT a fines del año pasado, de reconocer el derecho de ser beneficiarios directos solamente a aquellos hijos estudiantes entre 21 y 27 que fueran alumnos regulares, era una medida injusta, un acto de discriminación, y que violaba el propio Estatuto de la Acción Social de la UNT. Reiteramos queel Estatuto, en su Art. 4 apartado 3 “b”, dice que tienen derecho a ser beneficiarios directos, todos los hijos solteros entre 21 y 27 años, que “cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o de la Provincia de Tucumán, según correspondiere”. Es decir que si un hijo de un afiliado titular estudia una de las tantas carreras que se dictan con regularidad en la UNT, tiene derecho a dicho beneficio. A contramano de respetar el Estatuto, el Directorio de ASUNT pretende imponer nuevos criterios que forman parte de la menemista Ley de Educación Superior, cuestionada desde 1995 por el conjunto de la comunidad universitaria.
Además señalamos que esta “nueva normativa” que resolvió el Directorio de ASUNT se enmarca en un nuevo intento de descargar el déficit financiero de la Acción Social de la UNT sobre las espaldas de los afiliados, ya que un hijo que pasa a ser adherente implicará una erogación adicional de $1000 a $1500. Cabe destacar que hay aproximadamente 400 hijos de afiliados titulares que son estudiantes pero no alumnos regulares.
La representación de ASUNT informó el Directorio de la Acción Social de la UNT mantenía su decisión de avanzar con la nueva normativa. Ante ello, planteamos una propuesta de no innovar hasta tanto el tema sea discutido por el Consejo Superior de la UNT, dando marcha atrás con la medida cuestionada. La representación de ASUNT quedó en realizar consulta a las autoridades de la Acción Social, pasando así la audiencia de conciliación a cuarto intermedio hasta el jueves 25 de febrero, día en que habrá una nueva reunión en el INADI.