NUEVO ENCUENTRO DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD
En la jornada de ayer, se realizó una reunión entre los representantes de Adiunt y el Rectorado para evaluar diversos temas.
- Se discutió si los controles médicos implementados por el Rectorado sobre la voz eran o no obligatorios. Por una parte, el Convenio Colectivo de Trabajo indica que «el docente puede solicitar controles…» mientras que la ley de Riesgos de trabajo indica que «Los trabajadores Se someterán a los exámenes medicas y a los tratamientos de rehabilitación». La pregunta que surgió es entonces qué tiene rango superior: la ley o el CCT.
- Nos informan que se aprobó el manual de procedimientos de residuos peligrosos y que nos harán llegar copia del protocolo
- Preguntamos por qué se comenzó a evaluar la voz y no se hizo lo propio con otros temas de mayor prioridad como la incidencia de cáncer en la Facultad de Bioquímica y Farmacia, por ejemplo. Desde el Rectorado respondieron que los docentes no completaron las fichas para evaluar ese tema. En el Instituto Miguel Lillo, por ejemplo, si completaron porque un docente se hizo cargo de que cada laboratorio hiciera entrega de las mismas. FACET no entregó. Se pidió la nómina de los responsables de estas fichas a los fines de acelerar la entrega y que se evalúe seriamente la incidencia de esta enfermedad en los docentes (destaco el número de enfermos y fallecimientos en FBQF).
- Pedimos que, hasta tanto se llegue a una situación ideal de condiciones de trabajo, se pague a los docentes el adicional por riesgo como ya se hace con los No docentes. El abogado Rodolfo Burgos, representante del Rectorado, se comprometió a evaluar cómo se debería hacer para implementar esto.
- Se informan casos de psitacosis en Facet y se describe la falta de higiene dentro de los blocks. También se relata cómo se realizó la limpieza parcial – una vez que la Dra. Mónica Tirado manifestó por mail al decano que no puede regresar a trabajar por la recurrencia de este problema – sin elementos apropiados y produciendo suspensión de polvillo dónde se acumulaban heces de las palomas. Se acuerda que hay un serio problema de higiene y Rectorado se compromete a hablar con el decano de Facet que debe resolver esta problemática.
- Ante el pedido de varias facultades para que se evalúe el agua potable, nos indican que hay convenio con la cátedra de salud pública de la Facultad de Bioquímica que realiza análisis de agua (físico químico y bacteriológico) y medición de puesta a tierra, de manera tal que el costo del mismo incluye sólo el gasto de reactivos. Cada decano se hace cargo de pagar este estudio puesto que la Universidad debe garantizar agua potable a la población universitaria.
LA PRÓXIMA REUNIÓN SE HARÁ EL LUNES 14/03/16 hs 9 dónde se deberá dar respuesta de los temas tratados.
INFORME: Mariela González, subsecretaria de Higiene y Seguridad de Adiunt