BASTA DE CORRUPCIÓN Y CONTAMINACIÓN: QUE SE ABRAN LOS “PANAMA PAPERS” DE LA UNT
El llamado a declaración indagatoria del ex Rector Cerisola y de un grupo de ex funcionarios de la UNT, entre ellos el ex diputado radical Luis Sacca, en la causa en la que se investiga delitos relacionados con el manejo de los fondos YMAD, está conmocionando a la comunidad universitaria.
Las auditorías realizadas por la SIGEN pusieron en evidencia no sólo que hubo sobreprecios en numerosas obras realizadas entre 2006-2009 sino que la UNT violó la Ley de Obras Públicas para poder adjudicar esas obras de un modo discrecional. Además, investiga la posible comisión de otros delitos vinculados con estos fondos, como el cobro de intereses a través de la colocación de los mismos en el circuito de la especulación financiera.
La Justicia Federal –hay que señalarlo- pese a que las evidencias eran abrumadoras, se tomó un largo tiempo para avanzar en esta causa. Y aún mantiene durmiendo otras causas en las que también se investiga la contaminación de YMAD y Bajo La Alumbrera y la corrupción en la UNT y, como aquella vinculada a la compra de voluntades en las elecciones universitarias de 2010, en la que resultó electa la fórmula Cerisola-Bardón.
La parálisis de las causas que investigan la contaminación Bajo La Alumbrera de extrema gravedad. Su producción viene contaminando desde 1997 el agua, la tierra y el aire del NOA; su actividad representa un saqueo de nuestros recursos (se llevaron al exterior miles de millones de dólares sin ningún tipo de control).
Las autoridades de la UNT, por su parte, han dado cabales pruebas de que no quieren ver avanzar estas causas (¿esperarán que prescriban?): por eso dilataron del modo que lo hicieron la constitución de la UNT como querellante y jamás investigaron con seriedad la cantidad de denuncias que desde la comunidad universitaria – ADIUNT entre ellos- fuimos formulando.
La crisis actual pone en evidencia la necesidad de que la comunidad universitaria tome cartas en el asunto. Ante el descrédito que afecta a propias instituciones de la UNT (Consejo Superior, Asuntos Jurídicos, etc.) y a la Justicia (sus dilaciones procesales muchas veces son usadas para lograr la impunidad), es necesario, más que nunca, que se constituya una Comisión Investigadora Independiente, elegida democráticamente por Docentes, Estudiantes y No Docentes, que se aboque a la investigación integral de los negociados con los fondos YMAD. A su vez, sostenemos la necesidad de la ruptura del vínculo que hay entre la UNT e YMAD y el rechazo de los fondos que provienen de la megaminería contaminante.
ADIUNT