MIÉRCOLES 27 DE ABRIL: TOMA SIMBÓLICA Y CLASES PÚBLICAS EN QUINTA AGRONÓMICA
Los docentes universitarios cobramos los sueldos más bajos de todo el Sistema Educativo Nacional. Nuestros salarios alcanzan cifras que indignan, situación que incluso ha llevado a que docentes empiecen a renunciar a sus cargos porque no pueden vivir con el sueldo en la docencia universitaria.
Teniendo en cuenta esta crítica realidad salarial, hemos insistido desde diciembre de 2015 en la necesidad de reabrir la paritaria en febrero. Sin embargo, el Gobierno convocó a la primera reunión recién a comienzos de abril.
El primer ofrecimiento de 25% en dos cuotas hasta mayo de 2017 tuvo un rechazo generalizado. El Lunes 18, el Gobierno retira el ofrecimiento anterior y ofrece ahora un 15% a partir del sueldo de mayo, y una supuesta reapertura de la discusión en octubre. Este RETROCESO, fue rechazado nuevamente por el conjunto de los docentes. En octubre ya la inflación anual habrá superado el 30%. Estamos ante una propuesta de reducción salarial, que consideramos INACEPTABLE. Reclamamos un aumento de emergencia del 45%.
La garantía salarial
Hay cargos iniciales que cobran un plus denominado garantía salarial para llegar a un salario mínimo. Dicha garantía, de la que somos críticos porque distorsiona las escalas y desvirtúa la carrera docente, alcanza a los Adjuntos hasta 5 años de antigüedad, a los JTP hasta 7 años, y a los Auxiliares hasta 15 años, ya que cobran menos que el mínimo fijado en $3900 en el caso de los Simples, $7800 en el caso de los Semidedicación, y $15600 en el caso de los que tienen dedicación Exclusiva.
Por una decisión unilateral del Gobierno, informada en la reunión del pasado lunes 18, los que tienen dedicación Exclusiva quedarían excluidos de la garantía, y la misma ya no sería considerada por cargo sino por docente. Esto significa por ejemplo que un docente que tenía dos cargos Semidedicación, que cobraba la garantía, ya no la cobrará porque con los dos cargos supera los $7800 fijado como mínimo.
UN PLAN DE LUCHA QUE CRECE
En la semana del 25 al 30 de abril, los 150.000 docentes universitarios de la Argentina estamos protestando con clases públicas, movilizaciones y concentraciones, asambleas, etc., en las distintas universidades. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades universitarias, CONSOLIDEMOS el PLAN DE LUCHA.
AUMENTO SALARIAL DEL 45% y PARITARIAS EN FEBRERO.
APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.
DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE NUESTROS SUELDOS.
ABAJO EL AJUSTE, AUMENTO DE PRESUPUESTO.
ADIUNT
Asociación de Docentes e Investigadores de la U.N.T. y de la Fund. Miguel Lillo