OSATINSKY DESMINTIÓ AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: «CONFUNDE A LA OPINIÓN PÚBLICA»

El secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, rechazó las declaraciones del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, realizadas en diferentes medios de comunicación. Consideró que ‘vierte mentiras’ para confundir a la opinión pública.

12922172_10209559240804282_457313828_oEn declaraciones realizada a la prensa en el marco del paro nacional universitario, Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Nación, indicó que las paritarias 2017 comenzarán en febrero tal cual lo exige Conadu Histórica, que el aumento ofrecido es superior al 30% y que se adelantaron las paritarias universitarias de este año. Sin embargo, Ariel Osatinsky, secretario General de Adiunt, desmintió estos dichos.

Sobre que las paritarias del año que viene se abrirían en el mes de febrero, Osatinsky advirtió que «por ahora no conocemos ningún compromiso por parte del Ministerio de Educación donde esté plasmado esto con la firma del ministro. Por ahora sabemos que en la sexta reunión de las paritarias nacionales, el Ministro dijo que en las paritarias universitarias del 2017 recién se abrirían a partir del mes de Mayo. Rechazamos esto e insistimos en que las paritarias deben iniciarse en el mes de febrero».

En relación a que estarían ofreciendo un porcentaje un poquito por arriba del 30% en 2016 «es completamente falso. Lo que el gobierno está ofertando es un 15% a cobrar en junio, un 5% en noviembre y un 11% en enero del 2017. Un porcentaje muy por detrás de la inflación y en cuotas muy prologandas que consuman un deterioro del poder adquisitivo con el que no estamos de acuerdo», explicó el secretario General de Adiunt.

Bullrich también expresó que su ministerio adelantó las paritarias universitarias. «También es falso. Lo de la paritaria de junio a junio fue una imposición del gobierno anterior que la Conadu Histórica nunca aceptó. Las paritarias, como suceden en todos lados y viene pasando todos los años, se discuten en el mes de febrero. Cuando el gobierno las inicia en el mes de abril, quiere decir que comenzó con mucha tardanza la discusión salarial. A eso, si agregamos que aún no hubo acuerdo y que la oferta que nos hacen es un aumento en tres cuotas, la primera a pagar en junio, demuestra que la voluntad del gobierno es repetir las prácticas de su antecesor respecto a nuestras paritarias. Por eso, exigimos basta de dilaciones, queremos el incremento del 45% ya».

Finalmente, Bullrich planteó que el aumento interanual para los docentes es del 51,2%. «Es otra de las mentiras que está vertiendo», sentenció Osatisnky. Y agregó que «el ministro confunde a la opinión pública mezclando porcentajes que corresponden al porcentaje del año pasado con porcentajes que son de este año. De esa manera intenta hacer creer que hay un porcentaje significativo de aumento. La realidad es que el año pasado la comunidad universitaria tuvo un aumento en tres prolongadas cuotas de un 29% que estaba también por detrás de la inflación, razón por la cuál rechazamos ese acuerdo. Este año nuevamente el gobierno nos quiere condenar a cuotas prolongadas en el tiempo y que están muy por debajo del incremento promedio de los precios. En ese sentido, se entiende el rechazo del conjunto de la docencia y que se expresa en ese masivo paro que está habiendo en toda la Argentina con una creciente adhesión del conjunto de los docentes universitarios».

 

AUDIO DE LA ENTREVISTA A BULLRICH: