A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

En este 50º aniversario de la Noche de los Bastones Largos, desde la ADIUNT queremos reafirmar la lucha por una Universidad estatal, pública, laica, gratuita, un modelo científico tecnológico al servicio de nuestro pueblo, a la vez que queremos denunciar la continuidad de las políticas privatistas, oscurantistas y antieducativas que vienen llevando adelante todos los últimos gobiernos.

verHace 50 años, los docentes y estudiantes que luchaban contra este avance privatizador fueron reprimidos brutalmente en una de las jornadas más dolorosas de la historia del movimiento universitario. Allí se intentó sellar -a los palazos- un modelo de universidad disciplinada al gran capital. Ese modelo de Universidad fue finalmente impuesto por la nefasta Ley de Educación Superior del menemismo, en 1995, y el que permitió que la UNT fuera saqueada por camarillas que se asociaron al negocio minero.

Casi 20 años después, estamos viviendo el patético final de esta “fiesta”. Los docentes de la UNT tampoco olvidamos que, en Agosto de 2014, la Rectora Bardón, emulando al dictador Onganía, mandó una patota a reprimir brutalmente a los estudiantes y docentes que luchábamos por una dignificación salarial y por mayor presupuesto universitario.

Denunciamos que a casi dos años de esos brutales hechos, no se ha tomado ninguna medida para castigar a sus autores materiales e intelectuales. Desde ADIUNT, recordando aquella heroica lucha de 1966, decimos:

  • Abajo la Ley de Educación Superior.
  • Triplicación del presupuesto universitario.
  • Democratización de las Universidades.
  • Claustro único docente
  • Plena Vigencia del CCT
  • Apertura de todas las cuentas de la UNT e investigación por parte de una Comisión Independiente
  • Fuera la patota de la UNT. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión de Agosto de 2014