ADIUNT EXIGIÓ QUE SE RESUELVA LA GRAVE SITUACIÓN DE ASUNT EN EL SUR DE LA PROVINCIA

 El gremio se hizo presente en la sesión del Consejo Superior con una delegación de docentes del Instituto Técnico de Aguilares, y de otras escuelas y facultades, para denunciar la grave situación de los afiliados a Asunt de Aguilares, que tienen que viajar 100 kilómetros para pedir una orden de consulta o un recetario. El próximo martes, la comisión de interpretación y reglamento del Consejo analizará el tema. También se reclamó una comisión investigadora independiente ante el vaciamiento de Asunt, el escándalo de las casas de Horco Molle y la malversación de fondos de Ymad. Finalmente, se demandó el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las escuelas y facultades y la triplicación del presupuesto universitario.
 
“Venimos a plantear esta situación muy grave que están viviendo los docentes de la UNT que trabajan en Aguilares. Estamos hablando de más de 150 familias que hoy no tienen cobertura de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (Asunt) a la cual aportan mes a mes de su sueldo. Los docentes del sur no tienen cobertura, no tienen posibilidades de acceder a un recetario para ir a una farmacia”, arrancó Ariel Osatinsky, secretario General de Adiunt, su intervención en la sesión del Consejo Superior que se desarrolló ayer.
 
Osatinsky explicó que “si los docentes de Aguilares quieren un recetario de Asunt, tienen que viajar hasta la capital, más de 100 kilómetros, para ir a la San Martín y Salta a pedirlo. ¿Se entiende la gravedad?”.
 
Recordó que Adiunt tuvo una reunión con el vicepresidente de la Acción Social la semana pasada. Desde octubre del año pasado que se vienen dando REUNIONES para intentar resolver diferentes situaciones. En esta ocasión, el funcionario DE ASUNT Reiteró que ya se está dscutiendo un convenio con el Círculo Médico del Sur.
 
“Siempre nos dicen que ya se está por cerrar. Entonces sentimos que estamos en una calesita todo el tiempo. Queremos que de una vez se resuelva y por eso venimos acá, porque Asunt depende del Honorable Consejo Superior, que es quien debe tomar cartas en el asunto. No podemos creer que con el avance de la ciencia no se pueda lograr que los docentes de Aguilares accedan allá a la orden de consulta y recetario. No podemos entender como se está casi 10 meses en tratativas con el Círculo Médico del Sur y dejar casi sin cobertura a más de 150 familias”, cuestionó.
 
IMG_3759El próximo martes se reunirá la comisión de interpretación y reglamento del Consejo Superior para analizar esta problemática. Participará una representación de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares junto a dirigentes de Adiunt.
 
También se analizará otro conflicto que tiene que ver con los hijos beneficiarios directos. “La acción social y su directorio siguen violentando el estatuto, que es muy claro. El estatuto plantea que todos los hijos entre 21 y 27 años a cargo de los docentes titulares tienen derecho a ser beneficiarios directos si cursan estudios regulares oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación. Asunt sigue haciendo valer esa norma que inventaron el año pasado de que solamente los alumnos regulares van a tener acceso a ese derecho. O sea, el alumno que rindió y no aprobó dos materias, lo que dice la menemista ley de educación superior, no tiene acceso a ser beneficiario directo. Entonces, o pasa a ser adherente, es decir $1500 más de costo para el devaluado salario docente, o no se sabe qué hacer”, reclamó el secretario General de Adiunt.
 
A esta situación se suma que el gremio solicitó el año pasado un informe financiero a la obra social y todavía no se obtuvo respuesta. Esto no solamente pasa con Asunt sino con todas las cuentas de la UNT.
 

“Creemos que esta Universidad tiene que poner en pie una Comisión Investigadora independiente, porque está el vaciamiento de Asunt, está el escándalo de las casas de Horco Molle y está la malversación de fondos de Ymad que son más de $400 millones de pesos. Hay una nueva denuncia sobre evasión previsional en casi $120 millones. Queremos saber qué pasa porque eso tiene que ver con las jubilaciones de 8600 trabajadores de esta universidad. Por todo esto hace falta una comisión investigadora independiente”, manifestó Osatinsky.

 
Y agregó que “nos parece importante que este Consejo tome definiciones con la situación de los docentes de Aguilares que nos parece gravísimo. Tienen más de diez años en esta situación. Pedimos que se tomen cartas en el asunto. Queremos que el viernes cuando tengamos la reunión con los directivos de Asunt tengamos soluciones”.
 
 
Comisión independiente
 
IMG_3757Osatinsky remarcó, también, que “peregrinamos día a día acá para que los docentes de dedicación simple y cobran $3 mil, $4 mil pesos, le paguen la deuda que tienen de seis a ocho meses. Que le paguen el retroactivo de tres meses. Que le paguen la antigüedad. Amerita una vez por todas, el informe de las cuentas, de los recursos de la Universidad y que pueda ser usado por una comisión investigadora independiente”.
 
¿Por qué Adiunt reclama esto? Porque salió una publicación en La Gaceta del periodista Roberto Delgado titulada “auditora auditada”. La cabeza de la auditoría que llevó adelante el informe del escándalo de las casas de Horco Molle había ocupado una de manera irregular.
 
“Lo otro que queremos plantear también tiene que ver con la cuestión presupuestaria. Creemos que debe reclamar la UNT la triplicación del presupuesto. Porque el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) ha planteado que los $84.000 millones para el 2017 no alcanzan. La semana pasada hubo un debate importante en la asamblea universitaria. Se aprobó el ingreso libre e irrestricto. Requiere los recursos para poder materializarlo”, explicó.
 
Por todo esto, indicó que “exigimos la triplicación del presupuesto porque Mauricio Macri está consolidando la asfixia presupuestaria que nos dejaron Cristina y Kicillof. Macri anunció un 1% de aumento, esos $500 millones para pagar el aumento de las tarifas. Con el presupuesto anunciado para el año que viene no vamos a ningún lado”.
 
Ante esta situación, Conadu Histórica (Federación que integra Adiunt) definió una nueva marcha universitaria el 16 de septiembre en el marco del aniversario de la noche de los lápices. Las consignas centrales serán aumento del presupuesto universitario, reapertura de las paritarias, boleto educativo y la derogación de la Ley de Educación Superior.
 
Finalmente, anunció:“hemos pedido una reunión con los decanos para ver lo del Convenio Colectivo de Trabajo y el cumplimiento de lo acordado en paritarias. Porque lo que hemos acordado, que tiene que ver con la regularización de los interinos con 5 años o más y la promoción de los auxiliares a JTP, debe implementarse. Reclamamos celeridad, lo que implica publicación de la lista, conformación de comisiones evaluadoras, etc. Todo esto para tener un criterio único en las distintas facultades o escuelas que tienen diferentes modos de proceder. Lo del presupuesto también tiene que ver con el CCT porque las licencias post maternidad requiere contratar un suplente, el plus por dedicación exclusiva a la docencia requiere un suplente, el adicional por riesgo laboral requiere financimiento”.