EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS

 Desde ADIUNT queremos saludar a los cientos de docentes de todo el país que se dan cita en Tucumán para debatir sobre las problemáticas de la enseñanza media universitaria.

Sabemos del esfuerzo que significa poder asistir a este tipo de eventos tan importantes. Lamentablemente, muchos docentes de las Escuelas Experimentales de la UNT que querían participar de estas JEMU no pudieron hacerlo debido al proscriptivo monto que se fijó para la inscripción a las Jornadas ($1500), lo que hemos denunciado oportunamente. Este verdadero “tarifazo” en la JEMU nos ha parecido un despropósito. Las autoridades se llenan la boca con la necesidad de la capacitación docente, pero restringen las posibilidades de acceso a ésta.

Diversas problemáticas afectan hoy a las comunidades educativas de las escuelas medias dependientes de las universidades nacionales. En particular, en el caso de la UNT, quienes integran las siete Escuelas Experimentales, viven la triste realidad de ser considerados ciudadanos de segunda categoría, ya que no tienen derecho a votar ni participar de los órganos de gobierno.

En pleno siglo XXI seguimos reclamando la ciudadanía plena para los preuniversitarios. A casi 2 años de iniciado un proceso de reforma estatutaria en la Asamblea Universitaria de la UNT, no se ha avanzado un solo paso en el reconocimiento de este derecho ni en consagrar un régimen democrático de gobierno. Las autoridades del Consejo de Escuelas Experimentales, en lugar de impulsar este reclamo, se valen de esta situación para mantener sus cargos, a los que accedieron mediante designación directa y no por el voto directo de la comunidad educativa de las escuelas.

La JEMU en el marco de un plan de lucha nacional

La JEMU 2016 tiene lugar cuando está en desarrollo una nueva fase del plan de lucha nacional de la docencia universitaria. Desde CONADU HISTÓRICA reclamamos un 15% adicional de aumento salarial ya que la inflación superará este año el 43%. También demandamos un significativo aumento presupuestario ante el intento del Ministro de Educación de consolidar el ahogo presupuestario que nos afecta hace años. La eliminación del impuesto al salario y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades son reclamos que crecen día a día. Y queremos señalar la gravedad de que, estando en vigencia el CCT que es ley, algunas escuelas medias de la UNT siguen nombrando docentes “a dedo” o por vías reñidas con los derechos consagrados en este convenio.

Hacemos un llamado al conjunto de los docentes a fortalecer el plan de lucha. Fortalezcamos el nuevo PARO NACIONAL de 48 hs. del 13 y 14 de octubre. Vamos por nuestros salarios, el presupuesto, el CCT, la ciudadanía plena de los preuniversitarios, y condiciones dignas de trabajo.

IMG_9381

 

ADIUNT

Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y la Fundación Miguel Lillo