DESDE ADIUNT RECHAZAMOS EL OPERATIVO APRENDER IMPULSADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

13453541_10210119975582301_867890840_oDesde ADIUNT nos sumamos al repudio masivo de la docencia argentina al operativo de “evaluación” denominado Aprender 2016, planificado para el próximo 18 y 19 de octubre.

Este operativo, impulsado por el gobierno nacional en complicidad con todos los gobiernos provinciales, no pretende tener un verdadero diagnóstico del decadente sistema educativo argentino, sino montar una herramienta de ataque contra los docentes, para hacerlos responsables del fracaso educativo, y una política de premios y castigos presupuestarios para favorecer a las escuelas privadas.

En un país con más de 14 millones de niños en la pobreza, con escuelas destruidas, aulas superpobladas, condiciones laborales decadentes, con salarios docentes que cubren apenas el 50% de la canasta familiar, la responsabilidad principal del fracaso educativo es del Estado y de los distintos gobiernos.

El objetivo de este ataque a la docencia y a la escuela pública es permitir el avance de la privatización educativa, el salario por mérito, el desfinanciamiento de las escuelas con mayores necesidades, el ajuste en materia educativa, científica y tecnológica.

Es el modelo que impulsan para América Latina las organizaciones económicas internacionales, como la OCDE, el FMI, y el Banco Mundial, y que cuentan con el apoyo del empresariado nacional (UIA, Idea), toda vez que buscan liberar los presupuestos públicos del gasto educativo para poder destinarlos a subsidios a grupos económicos y al pago de la usuraria e ilegítima deuda externa.

En México, Ecuador y Chile, para implementar esta nueva avanzada privatista, no dudaron en ilegalizar las huelgas docentes, reprimir, e incluso asesinar docentes y estudiantes.

Desde ADIUNT llamamos a todos los docentes y a toda la población a boicotear este “operativo” trucho, en el marco de la jornada de repudio votada por ConaduH.