SOBRE EL COBRO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS
En 2017, el Impuesto a las Ganancias sufrió modificaciones. Por ejemplo, solo permite deducciones por cónyuge (sin ingresos o ingreso anual de $51.967) e hijos hasta 18 años. Es decir que ya no se puede incluir, como era hasta 2016, otros familiares a cargo, o hijos hasta 24 años a cargo. Estos cambios implican un aumento del impuesto a pagar.
Hasta el 2017 el Formulario se llenaba manualmente, mientras que ahora es obligación llenarlo on line en la página del AFIP (SIRADIG Trabajador). Este año, lo que tenía que ver con información del período 2016 se debía enviar el Formulario hasta el 21 de abril, mientras lo que tiene que ver con los meses de 2017, la información debía enviarse hasta el 19 de abril.
Entonces, por ejemplo si un/una docente envió el 20 o 21 de abril el Formulario con la información de 2017, esta no se tuvo en cuenta en las deducciones. Ello puede también haber impactado en el mayor monto que hubo de impuestos a las ganancias. IMPORTANTE: La UNT descontó en el sueldo de Abril, lo de impuestos a las ganancias retroactivo a Enero, Febrero y Marzo. Es decir que hizo retroactivo a comienzo de año el cobro de ganancias. Si el/la docente ya había pagado algún monto de ganancias, puede haber existido una actualización en función de la información que se brindó en el Formulario cargado y enviado on line a la AFIP.
ADIUNT llevó el reclamo a la Paritaria Local. Las autoridades sostienen que, legalmente, pueden descontar hasta un 35% del sueldo bruto del trabajador. Más allá de eso, consideramos que el retroactivo se podría haber descontado de otra manera, prorrateado a lo largo del año. No soluciona el problema, pero podría haber mermado los enormes descuentos.
Desde ADIUNT ratificamos nuestra total oposición al IMPUESTO AL SALARIO y exigimos su abolición.
Con la nueva paritaria, más docentes pagarán este impuesto injusto y los que ya pagan lo harán en un monto mayor (y también abarcará el aguinaldo). La falsa modificación de Ganancias que se hizo en el Congreso Nacional el año pasado no alteró sustancialmente las escalas (que debían multiplicarse por 7 para ser similares a los de 2001, y se multiplicaron por 2). El Impuesto a las Ganancias sobre salario representa un ingreso a las arcas del Estado de 110.000 millones de pesos aproximadamente. La exención de Ganancias a ciertas empresas y a la renta financiera, representa 300.000 millones de pesos.
Uno de los reclamos centrales del paro del 8 al 13 será la Anulación del Impuesto a las Ganancias. También será una de las banderas principales de la marcha de Antorchas del próximo 12 de mayo.
Sumate a la lucha