SIGUEN LAS MENTIRAS DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE ARTES

Desde ADIUNT desmentimos enfáticamente a las autoridades de la Facultad de Artes que en un comunicado publicado hoy acusan a los representantes gremiales de levantar una sesión del Consejo Directivo.
Las autoridades de Artes están buscando desviar la atención de la grave crisis que vive la Facultad y de la que son las principales responsables.
Desde hace meses, la Facultad de Artes vive una situación de incertidumbre en relación a la validez de sus títulos ocasionada por la negligencia de las propias autoridades. A esta situación hay que sumarle el intento de modificar el plan de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas para devaluar el título que otorga. Esta modificación no cuenta con el apoyo ni de docentes ni de estudiantes, que han venido realizando asambleas y movilizaciones y han solicitado que se posponga su implementación por carecer de consenso, presupuesto y por llevar a una situación de mayor precarización a la docencia de esa carrera.
En la Facultad de Artes, sin embargo, las anomalías no acaban aquí. El Consejo Directivo ha venido designando de manera directa (sin concursos) diversos cargos, violando abiertamente el Convenio Colectivo de Trabajo, mientras mantiene en condiciones de precarización (sin resolución) a docentes de teatro, también violando este Convenio ley. La carrera de Danza, por su parte, se encuentra también con problemas de títulos, a lo que hay que sumar las pésimas condiciones edilicias y de cursado en todas las sedes de esta Facultad, que han sido noticias reiteradas en los diarios locales (cursado a oscuras, electrificación, inundaciones, etc.).
Las falacias y acusaciones de las autoridades de la Facultad apuntan desviar la atención sobre estos temas y a acallar a los que vienen luchando contra estos atropellos, pretendiendo deslegitimarlos.
En esa misma línea, la consejera Adela Noriega acusó a un reconocido docente de la casa y afiliado de la ADIUNT de ejercer contra ella “violencia de género”, lo que fue desmentido por TODOS los testigos presentes. Sin embargo, las autoridades se hicieron eco de esa calumnia. El ataque a este colega obedece a que ha sido un claro opositor a la reforma del Plan de Estudio y ha denunciado que dicha reforma llevará a que muchos docentes tengan que dictar por extensión (gratuitamente) las nuevas materias. Aprovechamos la ocasión para recordar que la consejera Noriega fue Secretaria Adjunta de la ADIUNT en el período 2012-2014, y en ese cargo fue suspendida transitoriamente por la Comisión Directiva por haber recibido favores de las autoridades de la Facultad de Artes mientras ejercía su función gremial (designada a dedo). Desde ADIUNT accionaremos legalmente contra esta calumnia promovida por las autoridades de la Facultad.
Rechazamos también los ataques de las autoridades y los consejeros firmantes del comunicado contra la delegada gremial de la ADIUNT que ejercía el derecho democrático de protesta.
Exigimos a las autoridades de la Facultad de Artes que cesen en sus mentiras, se retracten públicamente y resuelvan de una vez todos los reclamos de los docentes y estudiantes de Artes.

Ariel Osatinsky – Secretario General de ADIUNT
Raúl Mira – Secretario Adjunto de ADIUNT