QUE LAS AUTORIDADES DE LA UNT PAGUEN LAS DEUDAS SALARIALES

En las últimas semanas hemos podido conocer por los medios que el Gobierno Nacional no envió 50 millones de pesos que corresponden a los fondos para cubrir gastos de funcionamiento. Un nuevo hecho de la política de ajuste brutal que está golpeando a las universidades estatales. Sin embargo para el rector de la UNT Ing. García, y para la Secretaria Económico Administrativa, Contadora Ascárate, no se trata de un recorte, sino de un pequeño retraso en el envío. Una muestra más de cómo las autoridades universitarias actúan de correa de transmisión del ajuste del gobierno.

La contadora Ascárate también manifestó que la situación económico financiera de la UNT “estaría bajo control”. Nos llama mucho la atención esta afirmación cuando tiene deudas salariales con 300 docentes aproximadamente que no pueden cobrar, hace meses o años según el caso, retroactivos ni el adicional por título de posgrado que les corresponde por ley.

Nuestro reclamo gremial siempre es que abran las cuentas de la UNT, que la comunidad pueda conocer cuáles son los ingresos y qué destino les dan. Las autoridades de la UNT, que hablan de modernizar e informatizar, no han dado un solo paso en esta dirección. El ocultamiento de la realidad financiera sigue prevaleciendo lamentablemente en nuestra universidad.

Este año el Gobierno Nacional recortó el presupuesto universitario en 4000 millones de pesos, un 30% aproximadamente de los fondos destinados a funcionamiento. Para el año que viene el recorte puede ser superior a los 25000 millones de pesos. Sobre esto, las autoridades de la UNT no han pronunciado una sola palabra.

El Rector de la UNT también ha cuestionado a la docencia que lucha por su salario. No dijo nada acerca de que somos docentes que trabajamos con sueldos bajo la línea de pobreza, que sufrimos en nuestros lugares de trabajo la precariedad edilicia y laboral, y la falta de recursos. Debería cuestionar al Gobierno que sólo otorgó un “aumento” de 5% a los docentes, mientras la inflación ya llega al 18%, en vez de criticar a quienes ponemos todo nuestro esfuerzo en sostener las actividades académicas en el contexto crítico en que se desenvuelven. Si hemos llegado a la decisión de suspender las actividades a partir de del 6 de agosto, es porque nuestra situación salarial no da para más. Son el gobierno y las autoridades universitarias las que tienen las herramientas para destrabar esta situación.

Reclamamos a las autoridades de la UNT que paguen las deudas salariales que la UNT sostiene con 300 docentes (retroactivos y adicionales por título de posgrado). Haremos todas las presentaciones necesarias en la Justicia para que las autoridades dejen de incumplir los deberes de funcionarios públicos. Que el rectorado de la UNT y el Ministerio de Educación den solución a nuestros reclamos de recomposición salarial. Sin salarios dignos no hay educación.

Ariel Osatinsky
Sec General ADIUNT
Raul Mira
Sec. Adjunto ADIUNT