CARTA ABIERTA A APUNT Y A TODOS LOS TRABAJADORES NODOCENTES DE LA UNT
Compañeras, Compañeros:
La docencia universitaria de todo el país ha resuelto ir al cese total de actividades a partir del 6 de agosto, en todas las universidades del país, debido a la falta de respuesta de parte del gobierno y del CIN a nuestros reclamos salariales.
El gobierno pretende que aceptemos un “aumento” del 15% de nuestros salarios, cuando el propio presidente Macri ha reconocido que la inflación 2018 será del 30%. Pretenden rebajar nuestros salarios 15 puntos, lo que sumado a la pérdida del poder adquisitivo del año anterior redondearía una pérdida neta del 25%, una verdadera masacre salarial.
También ustedes están afectados por la misma situación. Vuestro sindicato ha firmado en abril una paritaria por el 15%. Sin embargo, a comienzos de julio, el Congreso de FATUN ha reclamado la reapertura debido a creciente inflación, los tarifazos, etc. incluso ha encomendado a su Mesa Ejecutiva un plan de lucha y la “convocatoria al conjunto de la comunidad universitaria de nuestro país a una asamblea nacional para enfrentar el ajuste del gobierno”.
Creemos que ese momento ha llegado. Los trabajadores no podemos seguir esperando mientras el gobierno, apoyado por el FMI, demuele nuestras condiciones de vida y nuestras conquistas.
Por otra parte, el gobierno le ha declarado la guerra a la universidad pública, recortando brutalmente el presupuesto, subejecutando partidas, inclumpliendo los compromisos laborales reglados en los convenios colectivos de sus trabajadores docentes y no docentes, liquidando becas, promoviendo una privatización creciente e incluso el cierre de universidades.
La hora de enfrentar esta política antiuniversitaria es AHORA y creemos que el método debe ser la unidad de los trabajadores universitarios junto a los estudiantes en la lucha.
Desde ADIUNT llamamos a la comisión directiva de APUNT a coordinar un plan de acción y a sumar fuerzas para derrotar esta ofensiva contra la universidad, sus trabajadores y sus estudiantes.
- 30% de aumento salarial con cláusula de actualización mensual
- Eliminación del impuesto al salario.
- Cumplimiento de los CCT de docentes y nodocentes
- No a reforma jubilatoria, 82% móvil ya!
- NO al serruchazo al presupuesto educativo. Triplicación del presupuesto universitario para 2019.
- Por una política de becas decidida por los estudiantes en base a la triplicación del presupuesto universitario 2019
- Basta de dilaciones en el Boleto universitario gratuito y comedores en todos los centros universitarios.
- Basta de ajuste y represión.
- No al acuerdo con el FMI