JUEVES 16 – 19 HS: TODOS A LA MARCHA DE ANTORCHAS

 EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 EN DEFENSA DEL SALARIO DOCENTE

 NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO

 POR EL BOLETO UNIVERSITARIO GRATUITO YA

A esta altura del partido, es claro que el gobierno nacional no tiene entre sus prioridades ni a la educación pública ni a la universidad, y mucho menos a los estudiantes. Está empeñado a fondo en el ajuste que ha pactado con el FMI.

¿Cómo se entiende sino que, luego de 4 meses, haya ido a la paritaria con la misma oferta que ya fuera rechazada en marzo pasado, cuando el dólar estaba a $18 y la nafta por debajo de $23?

Ante el obvio rechazo a su “nueva” oferta, el gobierno pidió un cuarto intermedio…pero volvió a la mesa con una oferta aún peor: un 10,8%! O sea, una rebaja salarial de 20 puntos que nadie en su sano juicio podría aceptar.

Se trata de una provocación al enorme movimiento de lucha que abarca a miles de docentes y miles de estudiantes en todo el país y que incluso ha forzado a que decenas de consejos directivos y superiores se tengan que pronunciar.

Desde ADIUNT entendemos que estamos en un punto crítico. Durante todo el primer cuatrimestre hicimos medidas de fuerzas (paros progresivos y rotativos) pero no logramos respuestas. Ahora es necesario un despliegue extraordinario de fuerzas y energías y eso implica el cese total de actividades: para ganar, además, es necesario sumar a toda la comunidad universitaria, desde ya a  todos los docentes, pero también a los no-docentes, a los estudiantes, a los padres y madres, e incluso a la sociedad toda, que también es víctima de una política de ajuste salvaje (tarifazos, rebajas salariales, devaluación, etc.)

Nos preocupa también que las autoridades de la UNT y las del CIN, si bien han reclamado contra el ajuste presupuestario, lleven adelante en el seno de las propias universidades un ajuste contra docentes, no docentes y estudiantes, como por ejemplo el no pago de deudas salariales, doctorados y el recorte de becas estudiantiles. No se puede abrazar la defensa de la universidad pública siendo parte del ajuste que destruye a la universidad pública.

Es hora de profundizar el paro y el plan de lucha y de sumar a toda la comunidad universitaria. Llamamos a los compañeros no-docentes, a los estudiantes, a los padres y madres y a toda la población de Tucumán a salir a las calles en defensa de la educación y de universidad. 

Este jueves, a las 19hs. todos a la Marcha de Antorchas, desde el Gymnasium Universitario a Plaza Independencia y el viernes, a las 10hs. a Plaza Independencia a la jornada de clases públicas, talleres, muestras y radio abierta.