MARTES 15: REUNIÓN CONJUNTA DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS, ABIERTA A TODOS LOS AFILIADOS

Compañeras y compañeros:
Convocamos para este martes 15 a reunión conjunta de CD y Cuerpo de Delegados, abierta a todos los docentes que quieran participar.

El temario será:

1. Situación de la UNT
2. Plan de lucha por la aplicación del CCT
3. Situación salarial
4. Informe delegación Encuentro Nacional de Mujeres
5. Asuntos entrados

El Consejo Superior ha aprobado un reglamento de evaluación docente por fuera del CCT y de la paritaria local.

A esto se suma el desconocimiento que hacen las autoridades a lo firmado en paritaria para la aplicación del art 14 y 73, y al intento de instalar un control biométrico en todos las unidades académicas, sin garantizar mínimamente las condiciones básicas de higiene y seguridad laboral, ni las de ámbitos de trabajo dignos. Incluso, siguen sin convocar la paritaria de Higiene y Seguridad, pese a numerosos reclamos de nuestra parte.

Nada de esto es casual.

Buscan reforzar y recauchutar el régimen de camarillas que gobiernó y gobierna la UNT para poder imponer un nuevo ciclo minero.

En las próximas semanas, se pondrá en juego el destino de las próximas dos décadas de nuestra universidad. El Consejo Superior debe reunirse para dar el aval a Agua Rica, una nueva explotación minera contaminante.

Como en 1994, quienes dirigen la UNT se entusiasman con los fondos que recibirían por ser parte de este negocio. Pero todos sabemos lo que ha significado para la UNT esa fiebre del oro, con sus secuelas de contaminación y corrupción.

La UNT quiso entrar al sXXI por la puerta grande y terminó en el barro de la historia.

Agua Rica es aun más contaminante que La Alumbrera. Si la UNT la avala seremos cómplices de un daño ambiental que impactará sobre miles de pobladores, sobre nuestros hijos y sobre varias generaciones siguientes.

Además, económicamente es un acuerdo de características coloniales.

El pasado martes, los representantes de la UNT en YMAD no llevaron a la reunión de directorio que tenía que resolver el acuerdo La Alumbrera/ Agua Rica, la posición crítica de la UNT a Agua Rica, posición que data de 2008. Esto debe ser esclarecido urgentemente.

Desde ADIUNT convocaremos a toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, nodocentes, y a toda la población a debatir esta grave situación y a actuar.