SOBRE EL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS DEL BANCO NACIÓN PARA ADQUIRIR COMPUTADORAS
Este miércoles 30 de septiembre inició el Programa de Préstamos del Banco Nación para adquisición de computadoras, destinado a docentes universitarios y preuniversitarios.
Es claro que la enorme carencia y necesidad que existe en la docencia en relación a los recursos necesarios para afrontar la virtualización del proceso educativo, explica la gran cantidad de solicitudes de créditos que hubo.
Y, como era de esperar, no terminó el primer día del Programa, y los problemas surgidos son muchos y crecientes:
Las solicitudes de numerosos colegas fueron rechazadas por el Banco sin explicación clara sobre los criterios que sustentan este rechazo; hay una oferta muy limitada (y bastante obsoleta en algunos casos) de computadoras como única posibilidad de adquisición; la página web se cae sistemáticamente, entre otras dificultades.
Cabe señalar que ESTE PROGRAMA NO DA RESPUESTAS al reclamo de un Bono compensación de gastos. Esta compensación es un derecho que tiene la docencia, ya que el art 20 del Convenio Colectivo de Trabajo dice que son las Universidades «las que deben proveer los medios adecuados a sus docentes para el desarrollo de sus tareas», mientras que el art 21 del CCT hace referencia a la «obligación de compensar los gastos por parte de la Institución Universitaria Nacional».
Sin embargo, con este Programa tanto Gobierno como autoridades universitarias no pretenden cumplir con el CCT, sino todo lo contrario: están obligando a que la docencia se endeude para adquirir lo básico y necesario para poder enseñar de modo virtual.
De esta manera, este Programa sigue descargando los costos del proceso educativo sobre las espaldas de la docencia, obligada a tomar créditos con intereses para poder actualizar sus dispositivos electrónicos. No mencionemos aquí todos los otros gastos que tenemos las y los docentes y que no hay «programa» para ellos.
Este ajuste cuenta con el aval de la burocracia sindical acostumbrada hace años a entregar todo tipo de reclamo laboral.
Desde la ADIUNT reclamamos al gobierno y autoridades de la UNT un BONO COMPENSACIÓN por los gastos que tuvimos que realizar y que seguimos realizando en el proceso de educación virtual, y que cumplan con el CCT. Reclamamos la urgente convocatoria a la Paritaria Salarial Nacional, y una recomposición salarial ya que en lo que va de 2020 solo hubo 6% de aumento. SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY EDUCACIÓN.
Diego Toscano y Nadia Plaza
Sec. General y Sec. Adjunta de la ADIUNT