HAY QUE RETOMAR EL PLAN DE LUCHA, URGENTE
La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica resolvió poner en pausa el plan de lucha que veníamos realizando y convocar, en su lugar, a una serie de Twittazos.
Aún cuando en el Plenario de Secretarías Generales la votación fue dividida respecto al paro, las bases dentro y fuera de CONADUH expresaron fuerte rechazo al 7%, a la falta de un bono compensación para todas las UUNN y a las malas condiciones de trabajo que se vienen sufriendo este año.
Sin embargo, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica resolvió postergar la convocatoria del Plenario de Secretarios Generales recién para el 20 de noviembre, lo que es, prácticamente, un cierre de la lucha.
Desde ADIUNT no estamos de acuerdo con estas acciones que dilatan en el tiempo los reclamos, con la consecuente pérdida de fuerza que ello genera.
El gobierno acaba de firmar con la burocracia sindical un acuerdo salarial que rebaja de manera muy pronunciada nuestros sueldos. Como lo venimos denunciando, es la política que exige el FMI.
Pero esta firma había generado un enorme rechazo, incluso en la docencia afiliada a las otras federaciones, al punto que la burocracia de CONADU tuvo que recurrir al fraude y a diversas maniobras para imponerla en sus asambleas.
Como lo sostuvimos en el último Plenario de Secretarías generales, era necesario darle continuidad a nuestro plan de lucha para tirar abajo el acta acuerdo y aliarnos en esta lucha con sectores de las otras federaciones tal como lo hicimos en 2005 y en los años sucesivos, y también en las grandes luchas de 2014 y 2018.
Lamentablemente, la resolución de la Mesa Ejecutiva fue en otra dirección.
Pero lo que está en juego es demasiado, no solo una rebaja salarial. El gobierno y los rectores están llevando adelante un fuerte ajuste en las Universidades, desconociendo conquistas, precarizando a nuestros compañeros y compañeras, avanzando contra el Convenio Colectivo y las obras sociales. Nuestro régimen jubilatorio puede también sufrir cambios a futuro. El decreto de vuelta a la presencialidad aún se pretende hacer cumplir en algunas universidades sin acuerdo con los gremios.
No es momento de aflojar.
Desde ADIUNT planteamos la convocatoria URGENTE a un CONGRESO de nuestra federación para retomar el plan de lucha, con invitación a todos los sectores que quieran sumarse.
ADIUNT