NO SE PUEDE TAPAR LA REALIDAD DE LA UNT CON MENTIRAS
En los últimos días, las autoridades de la UNT salieron en los medios de comunicación a cuestionar la oposición de ADIUNT a la presencialidad educativa.
En lugar de discutir con argumentos o con datos reales, las autoridades intentan confundir a la opinión pública con mentiras, como que ADIUNT se opuso a la educación virtual, que los edificios escolares estarían en óptimas condiciones para el regreso o sobre las inversiones que la UNT ha realizado en infraestructura digital.
Cualquiera puede constatar en nuestra página web las posiciones de ADIUNT a lo largo de todo el 2020 sobre el primer punto: desde la temprana exigencia sobre la suspensión de actividades antes del ASPO hasta los reclamos sobre condiciones de conectividad y laborales durante la virtualidad. Hemos luchado todo el año pasado sin que la UNT dé respuestas.
Nada dicen las autoridades sobre su enorme responsabilidad en la altísima deserción que vivimos en 2020: la falta de becas, de recursos tecnológicos, el no reintegro de gastos, la precariedad de las plataformas institucionales de la UNT, etc.
Los docentes, los estudiantes y sus familias fueron los que hicieron enormes esfuerzos por sostener la educación en pandemia, pese a todas las dificultades y pese a los salarios de pobreza.
Ni qué decir de las condiciones edilicias de las Escuelas. El rector García afirma que han girado fondos durante todo 2020, pero no hay ninguna de las 8 escuelas en condiciones, como lo están constatando nuestras inspecciones de Higiene y Seguridad.
Por otra parte, evidencia un total desconocimiento de la reglamentación aprobada por la Comisión Nacional de Condiciones y Ambientes de Trabajo para las Universidades, que establece que estas condiciones deben ser discutidas en paritarias locales, lo que la UNT incumple.
Hace más de una semana hemos reclamado que informen en paritarias qué talleres y actividades pretenden reabrir para la terminalidad del 2020, pero las autoridades insisten en el irresponsable camino de los hechos consumados y el diálogo sordo.
Por otra parte, tampoco dijeron una sola palabra sobre cuándo sería el inicio de la vacunación de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Los universitarios seguimos sin podernos inscribir u obtener turnos.
Reafirmamos la determinación de nuestra Asamblea General: Sin vacunas, y sin condiciones adecuadas, no habrá presencialidad.
Llamamos a las autoridades de la UNT a cumplir la reglamentación y a abordar el problema de la vacunación con la seriedad que esté tema merece.
Diego Toscano – Nadia Plaza
Secretaría General y Adjunta de ADIUNT