INFORME DE LA PARITARIA LOCAL DOCENTE DE LA UNT (01/06/2021): TEMA DDJJ

ADIUNT solicitó que se suspenda la presentación de la Declaración Jurada y se modifique el Régimen de incompatibilidades para adecuarlo al Convenio Colectivo de Trabajo

Este martes 01 de junio se reunió la Paritaria Docente de Nivel Particular que funciona en la UNT. En esta, los paritarios de la ADIUNT solicitaron que se suspenda la presentación de la Declaración Jurada de cargos que se debe presentar hasta el 30/06/2021, por diversos motivos:

  • La representación gremial indicó que no era éste el momento más adecuado para solicitar una Declaración Jurada ya que estamos en un contexto de pandemia y de virtualización del proceso educativo, que implica para muchos/as colegas trabajar horas adicionales a sus designaciones, e incluso los fines de semana, cuestiones no contempladas la presentación de Declaración Jurada solicitada.
  • También cuestionamos el hecho de que se pretenda aplicar un Régimen de Incompatibilidades de 1994, que debe ser modificado en pos de que no entre en contradicción con lo que dice el art 31. del CCT: …en ningún caso las tareas académicas a cumplir en todo el sistema universitario superarán las 50 hs de labor semanal… Por el contrario, el Régimen de Incompatibilidades del año 94 plantea un límite de 50hs como máximo para todos los trabajos que se tenga, ya sea en la UNT y en el sector público (nacional, provincial o municipal) o privado. Claramente, son dos cosas distintas.
  • Desde el gremio explicamos que hay muchos/as colegas que trabajan, entre la UNT y otros cargos en el sector público municipal, provincial o nacional, una cantidad de horas que supera las 50, y que ello es consecuencia en general de los bajos salarios que cobramos. De tal forma que renunciar a determinadas horas (por ejemplo 3, 5, u 8hs) por aplicación del Régimen de 1994, sería atentar contra el poder adquisitivo de la docencia, que ya viene bastante golpeado.
  • Dejamos sentada también la inquietud sobre los motivos acerca de por qué este año, se solicita la Declaración Jurada acompañada de informes de AFIP y ANSES que deben buscar los propios docentes, cuando años anteriores esto no sucedía.
  • Explicamos también que la aplicación de este Régimen de Incompatibilidad de 1994 genera una desigualdad de trato entre la docencia, ya que habrá colegas que no tendrán inconvenientes en seguir desarrollando sus trabajos profesionales, mientras que otras/os serán obligados a renunciar a un par de horas que tal vez excedan del límite fijado de 50 horas totales.

Por todos estos motivos es que solicitamos se suspenda la presentación de la Declaración Jurada y se postergue para más adelante, mientras tanto que se trabaje en la Paritaria Docente Local sobre la modificación del Régimen de incompatibilidades de 1994 para adecuarlo al CCT que rige desde 2015.

Los Paritarios del Rectorado coincidieron con varios de los planteos expresados por la representación gremial. En particular, coincidieron en que si un/a colega no supera las 50hs en tareas académicas en la UNT u otras universidades nacionales, con independencia de los otros trabajos que puedan tener en el sistema municipal, provincial o nacional, no estaría en situación de incompatibilidad.

Los Paritarios del rectorado se comprometieron a llevar nuestra solicitud al Rector de la UNT Ing. García, y quedaron en dar una respuesta en la próxima reunión de la Paritaria Docente a realizarse el próximo martes 08 de junio.


ADIUNT