PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS ¿QUÉ PRETENDE EL RECTORADO Y QUÉ DEFENDEMOS LOS DOCENTES?
A pocas horas del vencimiento del plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas, en la UNT reina la incertidumbre.
Nadie entiende las razones por las que el rectorado ha puesto en zozobra a cientos de trabajadores – tantos docentes como no docentes- con una resolución que es extemporánea, injusta e ilegal.
El Rectorado afirma que “pretende ordenar la UNT”.
En lugar de avanzar con la regularización de cargos de cientos de docentes interinos, pendiente en algunos casos desde hace más de 5 años, o de pagar los retroactivos adeudados a otros cientos de docentes desde hace más de 4 años, o de transparentar las propias cuentas del rectorado, por el caso la planilla de asesores de la UNT (recordemos el caso del “asesor” Parada Parejas que salió a la luz luego del asesinato de Paola Tacacho), el rectorado ha elegido el camino del ajuste.
No otra cosa es la presión sobre cientos de docentes para que renuncien a horas y cargos en los que se desempeñan desde hace años. En algunos casos, docentes que están al borde de la jubilación.
Desde ADIUNT hemos advertido reiteradas veces que la resolución del año 94 que pretenden imponer a la docencia es ilegal, toda vez que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que tiene valor de Ley desde el año 2015, establece un régimen de incompatibilidad distinto al del año 94.
Como los propios paritarios de la UNT reconocen, la resolución del año 94 debe ser adaptada a la nueva normativa. Esta adaptación debe hacerse en paritarias. Sin embargo, el rectorado no ha querido prorrogar la presentación de las DDJJ hasta tanto esta adaptación se realice y hasta ahora mantiene de un modo caprichoso la fecha del 30 de Junio, pese a los reiterados pedidos de que dé una nueva prórroga.
Afirma que ya dio una prórroga (originalmente vencía antes). Lo que no entendemos es por qué cree el Rector que ese sería un argumento a su favor: expone que, desde que dio esa prórroga hasta ahora, el rectorado no se preocupó por adaptar la reglamentación vigente ni por llevar tranquilidad a la docencia.
Desde ADIUNT hemos reclamado que se prorrogue la fecha de presentación de Declaración Jurada hasta tanto se adapte la resolución de la UNT al CCT. También le hemos solicitado que clarifique ante la docencia la normativa vigente en materia de incompatibilidad, o sea, que saquen un comunicado oficial señalando que está vigente la que establece el CCT y pendiente de adaptación la del año 94. No lo han hecho, generando mayores dudas y angustias entra los docentes.
Requerimos a las autoridades de la UNT que se adelante para el lunes la paritaria prevista para este martes o que se realice una reunión de emergencia el propio lunes para poder clarificar la situación y tomar conocimiento del aconsejamiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Ante la falta de respuestas de parte del rectorado, no nos dejan otro camino que recurrir a la Justicia y avanzar en medidas de fuerza. Hemos convocado a una reunión de emergencia a nuestra Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para este lunes, para analizar la situación y las medidas que tomaremos.
Si el rectorado no clarifica la situación o no establece una prórroga hasta tanto la UNT adapte su reglamentación al CCT, mantendremos nuestra postura de NO PRESENTAR la DDJJ.
Está en juego la defensa de nuestro CCT, que la UNT se empeña en incumplir.
Están en juego también el sustento de cientos de familias y la tranquilidad de cientos de trabajadoras y trabajadores que le dedican su esfuerzo a la enseñanza universitaria.
Le toca al Rector García tomar la palabra. Su silencio no es salud.
ADIUNT