UNT: UNA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ANTIDEMOCRÁTICA

La Asamblea Universitaria que se va a reunir este jueves 19 de mayo para elegir Rector carece de representantes de las 8 escuelas preuniversitarias y de la Escuela de Cine.

Resulta increíble que, en pleno siglo XXI, un derecho político básico como votar y ser elegido/a, no haya sido reconocido a los y las integrantes de nuestra Universidad.

Las actuales autoridades prometieron reformar el Estatuto… en 2014, pero sabotearon cualquier intento de reforma. NO tienen voluntad política de democratizar la UNT. El voto indirecto para la elección de
autoridades debió ser abandonado hace décadas.

Desde ADIUNT hemos reclamado a la Justicia Federal que suspenda el proceso electoral pues están violentando derechos democráticos básicos y el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

La Justicia miró para otro lado. No nos extraña. Es la misma Justicia Federal que permitió que Cerisola sea elegido, pese a que en 2010, un funcionario suyo fue filmado comprando votos para la elección de Rector.

Es la misma Justicia que viene posponiendo sistemáticamente el juicio por la corrupción y la contaminación de YMAD.

Desde ADIUNT vamos a seguir luchando por la democratización de la UNT, por el claustro único docente, por la Ciudadanía Preuniversitaria, la transparencia de las cuentas y la defensa de la Autonomía universitaria.

Contra este nuevo avasallamiento, este jueves los docentes de la ADIUNT paramos y protestaremos frente a la Asamblea Universitaria.

Sin ciudadanía preuniversitaria ni democratización, no hay legitimidad para las nuevas autoridades.

San Miguel de Tucumán, 19 de mayo de 2022

ADIUNT