NUEVO AVANCE EN LA PARITARIA DOCENTE LOCAL: Se acordó mecanismo de Regularización de la docencia de la Escuela Técnica Vial
El miércoles 9 de noviembre, llegamos a un Acuerdo Paritario por la Regularización de las y los docentes de la Escuela Técnica Vial, mediante el procedimiento de un concurso cerrado.
Este Acuerdo logrado en la Paritaria Docente Local significa una importante conquista en relación a la Carrera Docente y la plena aplicación del CCT.
Hay que tener presente que la docencia de la Escuela Técnica Vial se incorporó a la UNT en 2019. Desde 2018 protagonizaron junto a las y los estudiantes y sus familias, una lucha importante contra el cierre del establecimiento, lucha que acompañamos por entonces.
Desde su incorporación a la UNT, la ADIUNT señaló que la docencia de la Escuela Vial que tenía más de 5 años como docentes a mayo de 2016, tenía derecho a ser regularizada inmediatamente. Las autoridades en un primer momento no querían reconocer este derecho, argumentando que no tenían la antigüedad necesaria ya que habían sido «monotributistas». Luego, sugirieron el mecanismo del Concurso Público, lo que claramente era injusto para docentes que si tenían derecho a su regularización por la antigüedad (art 73 del CCT).
Fruto de perseverar gremialmente con el reclamo, tanto en la Paritaria como en las acciones de lucha, se logró finalmente el reconocimiento de este derecho.
El Acuerdo Paritario implica que la docencia de la Escuela Técnica Vial (las y los docentes que eran parte cuando la Escuela se incorporó a la UNT en oct/2019) será regularizada por el mecanismo de Concurso Cerrado.
Las Comisiones evaluadoras deberán evaluar: a) Curricum vitae, b) Plan de trabajo para los próximos 3 años, c) Clase Pública, d) Entrevista Pública.
En los Concursos Cerrados participarán veedor/a estudiantil y veedor/a gremial, pudiendo estos incorporar sus conclusiones al expediente.
Luego de más de 3 años de lucha, logramos este importante avance que fortalece la lucha más general por la estabilidad laboral de toda la Docencia.
Saludamos de nuevo a la docencia de la Escuela Vial que acompañó y nunca bajó los brazos.
ADIUNT