ADIUNT RECHAZA EL DECRETO PROVINCIAL ANTICONSTITUCIONAL E ILEGAL
Desde la ADIUNT manifestamos nuestro rechazo al Decreto n° 1290 del gobierno provincial en el que se disponen medidas represivas para abordar la problemática de las peleas callejeras entre adolescentes de diferentes escuelas. En nombre de «combatir la violencia», el gobierno habilita las detenciones en comisarías a menores de 18 años, plantea expulsiones de hasta un año y sanciones a padres si es que estos son empleados públicos. Estas medidas son anticonstitucionales e ilegales y, lejos de disponer asistencia y prevención a los afectados, son un instrumento de represión y criminalización de nuestros hijas/os y estudiantes.
Los hechos de violencia y las peleas callejeras de los jóvenes no pueden ser minimizados y requieren un abordaje integral. Se necesitan gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas y no medidas punitivistas. Esto ya lo ha expresado la FEEUNT (Federación de Estudiantes de las Escuelas Experimentales de la UNT) y la UEST (Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán). Expresamos nuestra disposición y compromiso para luchar de manera conjunta por presupuesto y la puesta en funcionamiento de los gabinetes.
A lo largo de la historia quedó demostrado que cuando la juventud se une, se organiza y lucha por los derechos educativos, sociales y democráticos se pueden superar estás prácticas que no conducen a nada.
ADIUNT