FACULTAD DE AGRONOMÍA, ZOOTECNIA Y VETERINARIA. QUE SE RESPETE LA CARRERA DOCENTE Y EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

En la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, advertimos con profunda preocupación que no se está respetando el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de ingreso y promoción docente.

¡No a las designaciones directas!

El CCT fija claramente que el ingreso a la Carrera Docente se debe hacer por Concurso Público de Antecedentes y Oposición. Por lo tanto, rechazamos las designaciones directas de profesionales en cargos de Profesor/a Asociado/a con dedicación exclusiva o semi. Además, se designa a dedo profesionales que no cuentan con una trayectoria docente comprobada en nuestra institución.

Numerosos compañeros y compañeras llevan más de cinco años desempeñándose como Auxiliares Graduados/as, y las autoridades vienen negando su promoción a Jefe/a de Trabajos Prácticos con el argumento de “falta de partidas presupuestarias”. Ahora, encima, deben observar que profesionales, sin concurso ni pertenencia a la carrera docente, son designados en las categorías más altas. La injusticia no puede ser mayor.

En vez de jerarquizar a quienes, con compromiso y profesionalismo, sostienen día a día las tareas de docencia, investigación, gestión y extensión, pese a los bajos salarios y condiciones adversas, las autoridades con estas acciones atentan contra la transparencia, la equidad y el espíritu mismo del CCT.

Alentamos el ingreso de nuevas y nuevos profesionales a la docencia, pero siempre respetando los procesos establecidos en el CCT.

Por todo lo expuesto, exigimos el pleno cumplimiento del CCT y la defensa de nuestros derechos laborales.

Exigimos que se deje sin efecto de manera inmediata todo nombramiento que contravenga lo estipulado en el CCT y que se revisen los procedimientos de designación para garantizar transparencia, equidad y respeto a los derechos laborales de la docencia universitaria.

Vocalía ADIUNT – FAZyV