OSCAR PAVETTI: «EL SENTIDO DE ESTA ACLARACIÓN ES PRIORIZAR LA UNIDAD DOCENTE»

El secretario General de Adiunt emitió una declaración ante rumores y acusaciones de las que ha sido objeto «con el solo afán de provocar divisiones y estigmatizar al otro como el enemigo». Vea la nota completa:

Estimados Colegas

Dado que los conflictos estudiantil y docente persisten desde el mes de agosto en nuestra universidad aun sin solución, la situación ha resultado funcional a discursos oportunistas y electoralistas, que a través de falsedades invocan dichos de otras personas con el solo afán de provocar divisiones y estigmatizar al otro como el enemigo. Sin duda que se trata de acciones y pensamientos autoritarios y mezquinos.

Ante dichas circunstancias quiero aclarar que:

Desde un primer momento he manifestado respeto a los métodos de lucha que emprendieran los estudiantes, así como la exigencia de respeto a nuestros métodos para conseguir los objetivos gremiales que reivindicamos desde ADIUNT. Por lo tanto, resultan falsos los dichos acerca de que haya realizado una supuesta arenga en apoyo a la  medida de “toma” de la facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, respeto la opinión personal que los docentes puedan tener acerca de la actitud asumida por los estudiantes, ya sea a favor o en contra. Considero que debemos privilegiar nuestra lucha por el legítimo reclamo de restituir los derechos perdidos por los docentes interinos que devienen de una situación de regularidad y que por causas ajenas a su voluntad sufrieron la pérdida de sus derechos como docentes regulares.

Que mi presencia en asambleas de estudiantes fue requerida para explicar las posibilidades de reprogramación de las actividades docentes, en cuyo caso respondí que tales posibilidades dependerían de las instancias respectivas que se implementaren a través de los canales correspondientes: cátedras, departamentos, consejos directivos. Asimismo expliqué nuestro reclamo por los interinos y el respeto a las medidas que tomara cualquier estamento de nuestra comunidad universitaria.

Que la declaración de ADIUNT de apoyar los reclamos y la lucha de los estudiantes está legitimada por la trayectoria histórica de nuestra institución. Consideramos de estricta justicia todas las luchas que procuren mayor seguridad y menos violencia, un comedor universitario como existe en cualquier universidad del mundo y un boleto estudiantil que ya funciona en las ciudades más importantes del país.

El sentido de esta aclaración no es la de salvar el buen nombre de quien escribe, sino priorizar la unidad de los docentes para conseguir los objetivos gremiales propuestos y evitar un clima de confrontación entre docentes y entre docentes y estudiantes. Es por eso que convoco a todos los docentes a interponer nuestros mayores esfuerzos para solucionar el conflicto estudiantil y el docente: tanto el uno como el otro adolece de una falta de respuesta que lleva mucho tiempo.

También solicito a las autoridades de las facultades actualmente “tomadas” que no cejen en implementar acciones concurrentes a resolver el conflicto a fin de evitar  enfrentamientos entre los estudiantes y los docentes, que sabemos no redundan finalmente en beneficio académico alguno.

Tucumán, 05 de octubre de 2013.   

Oscar Pavetti