LA LUCHA UNIVERSITARIA CONTINÚA

A pesar de haber venido informando todo el proceso de los ofrecimientos salariales, consideramos conveniente trazar una síntesis de los últimos acontecimientos:

*  El 4 de junio fue convocada  la Mesa  de Negociación Salarial sin ofrecimiento salarial de parte del Ministerio de Educación. Una verdadera afrenta.
*  La primer oferta fue efectuada el pasado 12 de junio: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% en septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre). Fue rechazada por todas las Federaciones gremiales.
*  El día 18 de junio se volvió a reunir  la Mesa  de Negociación Salarial (MSN), en la cual el Secretario de Políticas Universitarias presentó la nueva oferta, que consistió en reducir a dos el número de cuotas: la primera del 16,5% en el mes de julio (a cobrar en agosto) y la segunda del 10,5%, en septiembre (a cobrar en octubre).
*  Frente al rechazo de TODAS  las Federaciones gremiales, el  Ministerio de Educación solicitó un cuarto intermedio de  la MNS  para el día lunes 23 de junio a las 17 hs. a los efectos de presentar una nueva propuesta.
*  Los Plenarios de Conadu Histórica, del 6 de junio en Buenos Aires  y del 13 de junio en Tucumán, ratificaron el rechazo a las ofertas absolutamente insuficientes y la continuidad del Plan de lucha, con paro total de actividades que se ha extendido desde el jueves 12 hasta hoy, fecha en que se reúne el Congreso Extraordinario de  la Federación  en una Carpa frente al Ministerio de Educación en Bs. As.

El día martes 24 de junio se realizó la reunión de la Mesa de Negociación Salarial, en la cual el Gobierno hizo el siguiente ofrecimiento:

*  Incremento del 16,5% a partir del mes de junio.
*  Incremento acumulativo del 10% a partir del mes de agosto.
*  Incremento acumulativo del 2% a partir del mes de septiembre por aplicación del programa de Jerarquización  de la labor docente (art. 42° CCT).
*  Incremento acumulativo a partir del mes de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario. El porcentaje se determinará en el ámbito de una Comisión paritaria creada al efecto.
*  Incremento a partir del mes de noviembre de los adicionales por título de posgrado: Doctorados de 15% pasa a 17% – Maestrías de 5% pasa a 7% – Especializaciones de 2,5% pasa a 5%

La CONADU Histórica, en su Plenario de Secretarios Generales realizado el pasado viernes 26/06, en Tucumán, decidió rechazar la propuesta por considerarla claramente insuficiente tanto por los porcentajes, que están por debajo de la inflación existente y proyectada, como por la modalidad del pago en más de tres cuotas para el segundo semestre – que implica que la percepción real no supera el 22% anual-.

Por otro lado la Asamblea de ADIUNT decidió un contundente y unánime rechazo a la vigencia de cualquier acuerdo hasta julio de 2015, reclamando que cualquier acuerdo salarial debe contemplar la apertura de la paritaria próxima en Febrero de 2015. A su vez, la CONADU H criticó que en la propuesta salarial, ahora por escrito presentada, es inferior a la expresada verbalmente la semana pasada, destacando que no figura ninguna precisión sobre porcentajes de recomposición del nomenclador.

Conadu, Fedun, Ctera y UDA, los mismos que: firmaron la entrega de nuestros salarios por 16 meses promovieron la supuesta conquista de un Convenio Colectivo que los rectores y el Ministerio de Educación se niegan a firmar no hicieron ni un día de paro durante los seis meses que estuvieron congelados nuestros salarios después de la devaluación finalmente aceptaron la propuesta del Gobierno, firmando el Acta Acuerdo.

Luego de una semana de haber sido presentada la oferta del Ministro A. Sileoni, fue rechazada en todos y cada uno de los lugares de trabajo donde se realizaron asambleas debidamente convocadas. Las burocracias, falseando los mandatos docentes, han firmado una nueva entrega de nuestros salarios. Con ello, el Gobierno, y las Federaciones adictas  haciéndole  el juego, pretenden mantener congelados nuestros salarios por ocho meses entre noviembre 2014 y junio 2015.

Sin embargo, multitudinarias asambleas de la docencia de la UNRosario y de la UNRío Cuarto – ambas Asociaciones nucleadas en CONADU- rechazan esta traición y han resuelto continuar con el Paro y los reclamos junto a la CONADU H. En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación de Docentes de San Luis.

La Federación que agrupa la docencia de la UTN – FAGDUT- no se presentó en dicha reunión y hasta el momento no firmaron la aceptación de la propuesta del Gobierno.

POR TODO ESTO, MAS QUE NUNCA, LA LUCHA SALARIAL CONTINUA….