La Semiótica como caja de herramientas para las Ciencias Sociales

DOCENTES A CARGO: Ana Luisa Coviello y Dra. Natalia Colombo

Fundamentos y objetivos

 El signo ha sido, desde temprano en la cultura occidental, objeto de reflexiones que, no obstante, no han encontrado un ámbito de sistematización hasta el último cuarto del siglo XIX. Es entonces cuando dos pensadores, Ferdinand de Saussure en Europa y Charles Sanders Peirce en Estados Unidos, encaran la tarea de delinear los primeros contornos de una disciplina que actualmente se constituye como una eficaz herramienta de análisis de cualquier fenómeno en el que intervengan los procesos interpretativos.

Con el paso del tiempo, el devenir del pensamiento crítico pone en cuestionamiento ese inicial objeto de estudio de la Semiótica, el signo, y traslada a los procesos de producción de sentido su foco de interés. Un cambio con múltiples consecuencias, que este curso introductorio a los estudios semióticos explicará.

Como disciplina capaz de ofrecer una metodología para el análisis de los múltiples objetos de estudio en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Semiótica no ha encontrado aún un espacio sólido en los planes de estudio de las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. Por eso, está destinado a aquellos docentes e investigadores en formación que deseen ampliar su campo de herramientas metodológicas, y a aquellos docentes e investigadores ya formados que quieran complementar sus accesos ocasionales a la disciplina con una visión sistematizada.

La propuesta parte de la problematización de la Semiótica como ciencia, y de la indagación sobre su inicial objeto de estudio, los signos, para llegar a las propuestas actuales que subrayan la importancia de los procesos de producción de sentido. Para ello, parte de las teorías binarias y triádicas del signo, que servirán de base en la reflexión sobre temas de relevancia de la Semiótica más reciente, tales como la referencialidad, la materialidad del sentido, la relevancia de las prácticas y los usos en contextos determinados, la fragmentación del objeto de estudio y su universo de sentido.

Los objetivos de este curso son:

  • Ofrecer una visión sistematizada de la disciplina.
  • Problematizar los conceptos iniciales de la disciplina y reflexionar sobre las orientaciones más recientes.
  • Visualizar la disciplina como metodología para la investigación en cualquier área de las Ciencias Sociales.
  • Realizar un recorrido por las fundaciones de la Semiótica desde el pensamiento de Saussure y de Peirce hasta las teorías de Fabbri y Verón.
  • Abordar la cuestión de la producción del sentido desde enfoques dinámicos que tengan en cuenta los funcionamientos discursivos en el tejido de la semiosis social y las prácticas concretas.

 Condiciones de admisión: graduados universitarios

 Contenidos mínimos

Unidad 1: La Semiótica: definiciones y teorías diádica y triádica del signo

  1. Qué es la Semiótica: ¿ciencia de los signos, disciplina que estudia los procesos de construcción de sentido, metodología de las Ciencias Sociales? Saussure y la influencia positivista. Pierce y la semiosis. Barthes y la connotación. Fabbri y Verón y los procesos de construcción (social) del sentido. Magariños y su propuesta de la Semiótica como metodología.
  2. Saussure: el concepto diádico del signo y sus principios básicos, arbitrariedad y linealidad. El valor lingüístico. La ubicación de la Lingüística en el ámbito aún no constituido de la Semiología. Problemas abiertos por la Semiología saussureana.
  3. Peirce: el concepto triádico del signo. Sus elementos, definición, clasificación y naturaleza. La semiosis ilimitada. La faneroscopía y sus tres categorías: primeridad, secundidad y terceridad. El reticulado y la tríada icono-índice-símbolo. Interrogantes abiertos por la Semiótica peirceana.

Unidad 2: Refundación de la Semiología

  1. Emile Benveniste: Teoría de la enunciación.
  2. La aventura semiológica: el momento de la esperanza. Primeras definiciones.
  3. Elementos de Semiología: traslado conceptual del signo lingüístico al signo semiológico. Problemas e implicaciones. Inversión de la relación saussureana Lingüística-Semiología: el problema semiolingüístico. La Semiología como artrología.
  4. Las mitologías: la incomodidad con el modelo diádico. Conceptualización de la connotación.
  5. Teoría del signo de Mijail Bajtín. Autoidentidad y alteridad. Significado y sentido. Señal y signo. Dialogismo, polifonía, intersubjetividad, intertextualidad.

Unidad 3: La Semiótica actual: los discursos y las narrativas

  1. El giro semiótico de Paolo Fabbri: los paradigmas textualistas y las teorías de la representación. Teoría de la narratividad y las pasiones.
  2. La semiosis social, de Eliseo Verón. La teoría de los discursos sociales. Noción de semiosis social. Sus dos hipótesis. El modelo dinámico del sistema productivo. La lectura en producción del Curso de Lingüística General.
  3. La Sociocrítica de Marc Angenot. Discurso social. Hegemonía. Funciones del discurso social. Relaciones intertextuales e interdiscursivas. Redes discursivas.Heteronomía. Contradiscurso. Ideología.

 

 

Carga horaria: 40 horas

Duración total: 40 horas (dictadas en 3 días)

Lugar: Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) La Rioja 437, San Miguel de Tucumán.

Sistema de evaluación: presentación de trabajo monográfico, con calificación numérica. Se aprueba con 6.

Asistencia requerida: 75%

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