CARTA A LA COMUNIDAD

Estamos en las puertas de un nuevo ciclo lectivo, y los docentes universitarios, una vez más, somos el único sector de todo el sistema educativo nacional, que no tuvo todavía Paritaria y no recibió propuesta alguna de aumento salarial. El Gobierno Nacional, al igual que el Gobierno anterior, pretende mantener congelado nuestros sueldos hasta mediados de año, iniciando recién en Junio la discusión salarial !!!

Los docentes universitarios, al igual que el conjunto de los trabajadores, hemos sufrido la devaluación, una inflación que desde fines del año pasado supera ya el 20%, los tarifazos en la luz, el gas, el agua, el aumento del transporte público. El Gobierno no demoró ni 24 hs. en garantizar beneficios extraordinarios a la minería, a los grandes grupos económicos concentrados (capital sojero, financiero), a los fondos buitres. En función de reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento, profundiza el ajuste, con salarios congelados o con aumentos por detrás de la inflación, y con miles de despidos (ya son más de 100.000 trabajadores despedidos).

Los docentes universitarios tenemos un sueldo totalmente devaluado. El cargo testigo (Auxiliar Docente con Semidedicación -20 hs semanales-) hoy gana $6000 o menos, cuando debería tener un sueldo equivalente a la Media Canasta Familiar (valuada por encima de los $12.000). Por eso no podemos dejar que esta brecha siga aumentando. Reclamamos la urgente convocatoria a Paritaria y un aumento de emergencia de 45%.

También somos víctimas de la precariedad laboral, con muchos colegas que siguen estando en situación de interinos, o contratados. Por eso reclamamos la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo.

La Ley de Educación Superior, instrumento de la privatización educativa, impuso una política de ahogo presupuestario que se tradujo en un sistemático deterioro de las Universidades estatales. Esta orientación fue sostenida por el Gobierno anterior y por las autoridades universitarias. El Gobierno Nacional actual va a profundizar el ajuste presupuestario.

Las autoridades de la UNT han sido (y son) correa de transmisión del recorte presupuestario. En nuestra universidad reina la precariedad edilicia, la falta de elementos de trabajo, las pésimas condiciones de higiene y seguridad, una extendida precariedad laboral, el arancelamiento y las múltiples restricciones al estudio. A esto se suma la quita del Adicional de $1000 que los docentes cobramos hasta mayo de 2015, lo que agravó el deterioro de nuestro poder adquisitivo.

Además, la comunidad no tiene conocimiento sobre el destino que las Autoridades de nuestra universidad dan a los escasos fondos del presupuesto. A pesar de nuestros reclamos de TRANSPARENCIA y apertura de las cuentas, las autoridades jamás brindaron un informe. Mientras crearon nuevas secretarías y subsecretarías, tenemos colegas docentes que llevan ya varios meses trabajando y que no han podido cobrar su sueldo. A otros, se les adeuda distintas sumas de dinero por tareas docentes realizadas.

Por todo ello, y ante la falta de respuestas a nuestros reclamos, el último Congreso de la CONADU Histórica resolvió realizar un PARO NACIONAL de 48 hs el 16 y 17 de marzo, y un nuevo PARO NACIONAL de 48 hs. el 29 y 30 de marzo. Este jueves 17 de marzo realizaremos una concentración en el Rectorado. Les pedimos a los estudiantes, a sus padres y al conjunto de la comunidad universitaria, apoyo y comprensión ante la crítica realidad salarial y laboral que vivimos. Porque SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY EDUCACIÓN.

Reapertura de la Paritaria y aumento salarial del 45%

NO al recorte presupuestario. Triplicación del presupuesto universitario

Restitución del adicional de $1000 actualizado por la inflación

Eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios

ADIUNT