El próximo viernes la CONADU H definirá un plan de lucha

Los/as Congresales de las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA se reunirán en la capital provincial entrerriana el próximo jueves 12 y el viernes 13 de agosto. Tras funcionar el primer día en tres comisiones, definirán el plan de lucha de los Docentes Universitarios por la reapertura de la Negociación Salarial. Exigen al gobierno la inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados en La Rioja y Estabilidad Laboral para el sector.

Será la primera vez que la entidad gremial nacional, representativa de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios, sesione en Paraná.

En esta oportunidad, durante el primer día el Congreso Extraordinario funcionará en tres comisiones: Convenio Colectivo de Trabajo, Ley de Educación Superior y Presupuesto Universitario y Salarios Docentes. Durante la jornada del viernes, en cambio, sesionará el pleno de las 21 Asociaciones de Base que son parte de la CONADU HISTÓRICA para discutir el plan de acción gremial para la presente etapa, que será coordinado con las cuatro Asociaciones de la CONADU que rechazaron el acuerdo salarial firmado por De Feo (CONADU) y Ricci (FEDUN-CGT).

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SiTraDU), que actúa en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), será anfitrión de este Congreso Extraordinario, lo cual se produce luego de la incorporación del mismo al ámbito de la CONADU HISTÓRICA.

Un aspecto a destacar en este sentido es que el SiTraDU participará por primera vez del Congreso y estará representado por dos Congresales, quienes tendrán voz y voto en las deliberaciones y decisiones que se tomen en el mismo.

La conducción de la Federación declaró que “a pesar de los intentos del gobierno nacional por dar por clausuradas las discusiones salariales – con la anuencia de algunas conducciones gremiales -, la mayoría de los gremios de las UUNN seguimos rechazando el aumento salarial fraccionado en tres cuotas y exigimos que las mismas se adelanten al mes de marzo; así como también se deje de cobrar impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores”.

Adelantaron que “si el gobierno y los rectores siguen ignorando la legítima demanda de la mayoría de la Docencia Universitaria del país, serán los únicos responsables frente a posibles medidas de acción directa que surjan en las Casas de Altos Estudios”.

Finalmente, CONADU HISTÓRICA ratificó su exigencia a las autoridades de la UNLaR y al gobierno nacional de que se cumplan las sentencias judiciales que ordenan la inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados por Tello Roldán.