La CONADU H decidió un paro para el jueves 26 de agosto

El Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA sesionó en la provincia de Entre Ríos este jueves y viernes. Allí se resolvió realizar un paro de actividades en todas las Universidades Nacionales para el próximo 26 de agosto, en reclamo de la reapertura de las paritarias y para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector que contemple la carrera docente y la estabilidad laboral. La medida se desarrollará en coincidencia con una jornada de protesta y movilización de la CTA en demanda del 82% móvil, el salario mínimo vital y móvil, entre otros puntos. Preparan una movilización nacional para el mes de septiembre.

Durante dos días, los congresales de las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA sesionaron en Paraná y Oro Verde. Se acreditaron más de cincuenta congresales pertenecientes a los gremios docentes de las Universidades de: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Comahue, Entre Ríos, IUNA, Jujuy, La Pampa, Litoral, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Salta, San Juan, Sur y Tucumán. El segundo día se sumó una representación de las Asociaciones de CONADU de las Universidades de Rosario, Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Villa María.

Tras funcionar el primer día en tres comisiones (convenio colectivo de trabajo, ley de educación superior y presupuesto universitario y salario), resolvieron por unanimidad al finalizar la segunda jornada, ratificar la continuidad del plan de lucha nacional y la convocatoria a un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES 26 DE AGOSTO por la reapertura de la negociación salarial y en reclamo del adelanto del cronograma de cuotas del incremento salarial otorgado por el gobierno a principios de año. También demandan la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el pago efectivo de la movilidad jubilatoria y la inmediata convocatoria a paritarias para discutir con la patronal el Convenio Colectivo de Trabajo del sector que contemple la carrera docente con estabilidad laboral y el pase a planta de los docentes interinos. Reiteraron la exigencia de urgente reincorporación de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, que siguen cesantes pese a los fallos favorables de la justicia.

El paro del 26 comprenderá también la realización de movilizaciones locales, en coincidencia con la jornada protesta de la CTA por el salario mínimo vital y móvil, el 82% móvil, y la reapertura de paritarias, entre otros puntos.

Finalmente, la Secretaria General – Claudia Baigorria – informó que “el 27 de agosto se reunirá en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA a efectos de realizar la segunda entrega de petitorios de firmas en el Ministerio de Educación y debatir la continuidad del plan de lucha, si para entonces no hemos recibido aún respuestas satisfactorias por parte del gobierno y los rectores del CIN; al tiempo que coordinaremos con el movimiento estudiantil la realización de una Marcha Nacional por presupuesto, salarios y derogación de la Ley de Educación menemista”.