Las autoridades de la UNT se comprometieron trasladar a un nuevo edificio a la Escuela de Bellas Artes
El día 17 de marzo de 2011, se reunieron en la Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas Atilio Terragni, las autoridades de la UNT, Representantes del Gremio de la ADIUNT, los docentes de la EBA, los alumnos y los padres.
Por las autoridades estuvieron presentes: la Subsecretaria Académica de la UNT Prof Marta Juárez de Tuzza, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Arq. carlos Prieto, el Subsecretario de Planeamiento, Arq Jorge Pacheco, el Director Interino del Consejo de Escuelas Experimentales Ing . Edgardo Grasso, la Sra. Mariana Gil Moreno, la Directora de la Escuela de Bellas Artes y la Vicedirectora del establecimiento.
En representación de la ADIUNT estuvieron presentes: María del Valle Córdoba, Secretaria de Actas del Gremio; Silvia Marina Perillo, Vocal de la ADIUNT en funciones como Subsecretaria Gremial de los docentes Preuniversitarios; Silvia Albuixech, Vocal Titular de los preuniversitarios; Patricia Nader, delegada por la Escuela de Bellas Artes; Susana Martinez, Vocal Suplente de los docentes preuniversitarios; Oscar Pavetti, Secretario Gremial de ADIUNT; Carlos Figueroa, Secretario de Prensa.
La Reunión se inició con la lectura de un Informe por parte de las autoridades en relación con las condiciones edilicias de la Escuela de Bellas Artes.
Se informó aspectos relacionados con la Licitación del Proyecto para la Construcción del Nuevo Local para la escuela, licitación que se encuentra impugnada actualmente lo que impide el inicio de las etapas de desarrollo del Proyecto.
Se relevaron también aspectos relacionados con el funcionamiento de la Institución. El Arq. Carlos Prieto aceptó públicamente que el edificio tiene problemas estructurales, eléctricos, sanitarios y pluviales, lo que se evidenció luego a través de los testimonios en las denuncias que realizaron cada uno de los estamentos de la comunidad educativa , en el cual manifiestan que la Escuela es un ambiente no apto para el dictado de las clases.
Se informó que se realizaría un informe integral del actual edificio, mediante peritajes con especialistas, para conocer las condiciones reales del mismo y observar posibles arreglos.
Ante el reclamo de los docentes, frente a este discurso, el Arq . Prieto informó sobre la posibilidad de un traslado a otro local.
Se pidió a los docentes que eleven una nota escrita manifestando su voluntad por el SI o por el NO de trasladarse a otro edificio q estuviese en mejores condiciones.
Tomaron la palabra los docentes, los alumnos, los padres de los alumnos, y los Representantes del gremio de la ADIUNT.
Las autoridades concedieron la palabra a la Lic. Patricia Nader quien como delegada de la escuela, por pedido del Gremio de ADIUNT, había asistido a la visita e inspeccionado del posible nuevo local para la EBA.
La Asamblea manifestó por UNANIMIDAD su voluntad de trasladarse todos juntos a un nuevo edificio provisorio , donde se garantice a todos condiciones dignas , pues sólo así en espacios adecuados se podrán crear las condiciones necesarias para una mejor calidad educativa en esta institución que está próxima ya a cumplir sus 100 años en 2012.
Del Gremio de la ADIUNT se solicitó al Secretario de Planeamiento, Arquitecto Prieto, definir los plazos para la concreción de dicho traslado, dado que los docentes y alumnos de la EBA no están dispuestos a seguir trabajando en malas condiciones de higiene y seguridad.
Se resolvió fijar un plazo hasta el día 28 de marzo, fecha en la cual, estarán listos los informes de la Comisión de Especialistas que realizará la evaluación del estado del Local Provisorio para la EBA, y del diseño de las obras que allí deban realizarse para el funcionamiento de la Institución.
Las autoridades decidieron la suspensión de las actividades en el Local Escolar hasta dicha fecha.
Los docentes acordaron, a la espera de medidas concretas y el compromiso de las autoridades presentes de cumplir con lo prometido.
No hay peor gestión que la que no se inicia, hoy los docentes de la EBA, respaldados por el gremio de la ADIUNT, se nuclearon como Cuerpo Docente, fortaleciéndose en la lucha, apoyados también por los alumnos, el Centro de Estudiantes y los padres .
La comunidad educativa de Bellas Artes, que viene denunciando sistemáticamente las malas condiciones de trabajo dijo hoy basta!!
Docentes, alumnos y padres no desean seguir en el espacio del viejo edificio, quieren condiciones dignas para toda la comunidad educativa, tal como fue expresado en la nota firmada por los presentes en la asamblea.