Declaraciones de asociaciones de base de San Luis, Córdoba y Rosario

La COAD (Rosario) anuncia un paro para el martes 29 de marzo. En Córdoba, los docentes universitarios pararon el martes y miércoles pasado. En San Luis insisten en luchar por un «aumento ahora, sin cuotas y todo en blanco para todos los cargos, en el camino de lograr un salario básico por 40 hs/semana = canasta familiar ($5500)» y en la «eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados. El salario no es ganancia».

DECLARACION DE ADU (SAN LUIS)
Ante la postergación del inicio de la negociación salarial
El Ministerio de Educación postergó para este Jueves 17/3 la Mesa de Negociación Salarial del sector docente universitario que habían comprometido para el Lunes 14/3 luego de dos semanas de indefinición. Cabe recordar que la última cuota de actualización salarial fue percibida con el haber de Octubre de 2010. Por eso, el inicio de las negociaciones con dilaciones no es buena señal, teniendo en cuenta lo avanzado del calendario (a esta altura del año pasado ya estaban en curso las conversaciones y el 15/3 se había iniciado el paro en 26 universidades nacionales).
Hoy el salario básico de un docente de jornada completa con la categoría más baja sin antigüedad (auxiliar de 1ra con Dedicación Exclusiva) es de $3200. Además, el impuesto a las ganancias recortó violentamente los haberes de los que tienen más antigüedad y muchos «perdieron plata con el último aumento». Lamentablemente, luego de la intervención del INDEC, se dejó de calcular la canasta familiar completa. Sin embargo, diferentes estimaciones en promedio calculan que para una familia tipo de 4 personas se requieren $5500 para costear el alimento, vivienda, transporte, vestimenta, salud, educación, esparcimiento, etc. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hogares de 1996/1997 a valores actuales (actualizada usando el índice del INDEC desde 12/1996 a 01/2007 y del IPEC de Santa Fe hasta 12/2010) sitúa el gasto de una familia tipo en $ 4.999 para hogares cuyo jefe tenía secundario completo y $ 8.279 para hogares cuyo jefe tenía universitario completo.
Recientemente, el gobierno nacional declaró que no va a modificar el impuesto a las ganancias ni a elevar el mínimo no imponible. Y ahora, para nuestra negociación, se rumorea que el Ministerio de Educación haría una oferta inicial muy baja (¿21%?) para terminar en algo más (como mucho, lo pactado con la dirección de CTERA) después de unos tironeos verbales. Sin medidas de lucha -lo sabemos por experiencia- las perspectivas no son muy alentadoras. Si llevamos a cabo medidas de unidad, con fuerte debate en la base docente que ponga por delante el poder adquisitivo, podríamos conseguir que mejoren la oferta e incluso, conquistar nuestros reclamos como en 2005 cuando logramos el blanqueo total del salario y un aumento porcentual superior al de todos estos años.
En 2010, los bancarios, los trabajadores aceiteros, mineros, portuarios, de la industria de la alimentación, etc. lucharon y conquistaron aumentos importantes que incluso superaron en algunos casos el 40%. Se supone que en el ámbito privado es más difícil arrancarle conquistas a los patrones que en el Estado.
Sin embargo, en 2010 los docentes universitarios tuvimos la peor negociación salarial en años, rubricada por los funcionarios del gobierno nacional, el CIN y la conducción de CONADU, FAGDUT, CTERA, y FEDUN. Una negociación con final conocido antes de que empiece porque ya estaba todo «cocinado» desde el principio. Fue un acuerdo que ha contrariado e incluso violado el mandato de las bases. Un arreglo fabricado en un acto de verdadera ingeniería administrativa, como se viene haciendo desde el 2006 a esta parte, gracias a la división gremial: Ese acuerdo firmado por una supuesta mayoría de las representaciones gremiales, fue suscripto con el apoyo de la minoría de los gremios de base (9 asociaciones de CONADU y 1 sin federar) y rechazado por la mayoría (21 asociaciones de CONADU Histórica, 4 de CONADU y 1 sin federar).
Para cambiar esta lógica negociadora que perjudica a todos los docentes y poder avanzar en nuestros reclamos tan postergados -especialmente en los compañeros más precarizados- necesitamos superar la fragmentación a la que nos someten los dirigentes que están más preocupados por hacerle los números al Ministerio que por defender los derechos y las necesidades reales de las bases. Esto nos exige romper la trampa que nos mantiene disciplinados a un verticalismo que resuelve sin someter a consulta abierta y masiva, rompiendo el corsete de esas direcciones que subordinan los reclamos docentes a las necesidades del gobierno. Dirigentes que consideran «que las conducciones deciden y las bases acatan».
Por eso, resulta indispensable profundizar el camino de UNIDAD iniciado por las 26 asociaciones docentes de CONADU y CONADU Histórica que realizamos los paros conjuntos y la carpa blanca frente al Ministerio de Educación en 2010. Y por sobre todo, resulta indispensable el protagonismo de todos los docentes, porque nada va a cambiar si delegamos en otros nuestra representación; y por el contrario, todo es posible si cada uno de nosotros toma en sus propias manos la resolución de nuestros problemas. Ante el estado de situación en la negociación, las asociaciones gremiales de Rosario, Córdoba, Río Cuarto, San Luis y Villa María llamamos a todas las asociaciones de base de CONADU y CONADU Histórica a coordinar y definir iniciativas de lucha conjuntas a realizarse las próximas semanas en caso de que no haya una oferta que satisfaga las expectativas de la mayoría de los docentes según el mandato de las bases.
* Aumento ahora, sin cuotas y todo en blanco para todos los cargos, en el camino de lograr un salario básico por 40 hs/semana = canasta familiar ($5500)
* No modificar el escalafón hasta tanto se alcance ese reclamo.
* Eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados. El salario no es ganancia.
* Instrumentación YA de la Movilidad del 82% real en las jubilaciones.
* Universalización de las asignaciones familiares con monto digno.
* Estabilidad laboral.
Por un Movimiento Nacional de Trabajadores Docentes Universitarios para un proyecto verdaderamente democrático, popular, emancipador y latinoamericano.

COAD Rosario – ADIUC Córdoba – AGD Río Cuarto – ADU San Luis – UDIUVIMA Villa María

Ningún docente exclusivo por debajo de los $5500