Informe sobre la situación de la Facultad de Filosofía y Letras

La seccional de ADIUNT de la Facultad de Filosofía y Letras presentó un informe cuya conclusión indica que “son dos las líneas que debemos atender con prioridad. Una, tratar de resolver con la mayor premura la normalización de las actividades, en la medida de lo posible en nuestra facultad y en el centro Prebisch. Segundo, establecer con la universidad el compromiso de que todos los recursos posibles deben dirigirse a solucionar la crisis edilicia de nuestra facultad, estableciendo un plan de obras surgido de las reales necesidades y del consenso de la facultad”. Ver informe técnico.

Premonitoriamente, en la asamblea convocada por ADIUNT el día jueves 24 de febrero para discutir el mandato acerca de las negociaciones salariales a fin de elevarlo a la CONADUH, se realizó un petitorio donde se hacían críticas puntuales al estado de la facultad que requerían una urgente intervención de las autoridades para solucionar los problemas enunciados.
El lunes 28 de febrero se produjo un derrumbe: la caída del techo de un aula para 150/200 personas, que podría haber producido innumerables víctimas fatales. Este suceso sitúa a la Facultad de Filosofía y Letras en una situación crítica, desnudando fallas constructivas que llevaron a la clausura de otras dos aulas de similares características. En tanto el resto, el edificio central construido hace más de 60 años, está siendo sometido a pericias técnicas para determinar sus posibilidades de uso. Mientras tanto, a 40 días del siniestro sólo se ha habilitado un complejo externo con tres aulas grandes inauguradas en 2009 como un centro de convenciones, la mayoría de las oficinas administrativas y la biblioteca.
Ante la situación, ADIUNT ha intervenido a través de un comunicado difundido a los pocos días del desastre con el título “No pudo más y se cayó”. Además realizamos:

Informes técnicos.
Visitamos el edificio destruido con profesionales del medio, quienes señalaron prima facie errores constructivos apreciados en la montaña de escombros. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una investigación independiente en razón que los materiales fueron retirados a los pocos días del derrumbe, resolvimos entonces contratar al Ing. Guy Lanoël para que nos aconsejara críticamente sobre los informes técnicos que prometían publicar las autoridades del decanato y del rectorado. Esta labor consultiva sólo ha producido un documento sobre el único informe producido por la universidad (Cátedra de Estructura de la Fac. de Cs. Exactas) referido a las aulas conocidas como anfiteatro “A” y “B”, quedando pendiente el resto a medida que se conocieran los informes oficiales (Anexamos el informe remitido por la universidad y por el Ing. Lanoël).
Según trascendidos, el informe técnico referido al edificio destruido, no será hecho público por estar sujeto a una investigación, situación que imposibilitaría que nuestro asesor profesional emitiera aconsejamiento alguno. Con respecto al resto de la facultad, el decanato ha prometido que sólo con un informe técnico favorable autorizaría la apertura del resto de los espacios. La contradicción que observamos e hicimos pública es que se ha permitido a algunas personas ingresar al predio y a otras no.

Reuniones.
Hemos convocado desde el gremio a los docentes en la puerta de la facultad en una primera asamblea donde concurrieron una veintena de nuestros afiliados y al final de la misma, por nuestra solicitud entrevistamos a las autoridades de la facultad. Transcribimos a continuación un informe elaborado en la ocasión:

ADIUNT – Filosofía y Letras
INFORMA
Este jueves 10 de marzo de 2011 se realizó una Asamblea Docente en las puertas de la Facultad para tratar la grave situación del derrumbe del techo del anfiteatro “C” que llevó al cierre de las instalaciones. En la asamblea se plantearon una serie de iniciativas tendientes a superar la situación, entre las que destacamos:
– La necesidad de establecer las causas del derrumbe del techo del anfiteatro “C”, la individualización de los responsables y la correspondiente sanción; sugiriéndose la participación de un perito de parte de ADIUNT o el funcionamiento de una comisión especial (Docentes/Estudiantes/No Docentes).
– Acudir al Ministerio de Trabajo y Secretaría de Trabajo para que establezca las condiciones de seguridades mínimas y necesarias para salvaguardar la vida, el estudio y el trabajo.
– Insistir en los reclamos del petitorio resuelto en la asamblea anterior sobre las condiciones de orden, higiene y seguridad en la Facultad.
– Evaluar que el derrumbe, con todo el dramatismo que implica, permite poner al descubierto el déficit de nuestra Facultad, más aun si contrastamos con las transformaciones edilicias que se aprecian en las facultades vecinas de Educación Física, Odontología y Psicología. Por estas razones urge exigir al Rectorado y al Consejo Superior un presupuesto extraordinario para encarar soluciones de fondo.
– Plantear la posibilidad de instrumentar una movilización con todos los sectores de la Facultad que exija a las autoridades de la Universidad soluciones a la situación que vive nuestra Facultad.
– Solicitar una entrevista con la Señora Decana a fin de ponerla en conocimiento de las inquietudes de los docentes.
La entrevista se concretó con la Sra. Decana y Vicedecana en la oficina de esta última y participamos Constanza Tío Vallejo (vocal de Filosofía y Letras), Catalina Hynes (Delegada de F. y L.) y Oscar Pavetti (Secretario Gremial de ADIUNT). Se abordó primero el tema del derrumbe haciendo hincapié en garantizar una investigación profunda que determine las razones de la catástrofe y sus responsables. Hubo coincidencia en eximir a las autoridades de la facultad de la responsabilidad del colapso del techo. La Sra. Decana aportó el dato de que la empresa constructora sería GAMA y que se está realizando un peritaje por parte de la secretaría de Planeamiento de la U.N .T. y la cátedra de Estructura de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes entregarían un informe en los próximos días, con el cual se podría determinar las posibilidades de funcionamiento de las instalaciones. A nuestra propuesta de intervenir en el peritaje consideró que el gremio tenía toda la libertad de hacerlo, aunque le pareció una falta de confianza en los expertos ya designados.
Ante el reclamo por las condiciones de orden, limpieza y mantenimiento de nuestro lugar de trabajo, difundido en un petitorio anterior al derrumbe, la Sra. Decana consideró que ignorábamos muchas medidas que se tomaron al respecto pasando a enumerar los avances producidos en la materia. Consideramos por ahora imposible constatar avances en esa dirección, así que estaremos atentos cuando se vuelva a abrir la Facultad y se reanuden las tareas para evaluar la situación de los problemas planteados.
Con respecto a la movilización, que consideramos estratégica para mejorar nuestro ámbito de trabajo en momentos en que la Facultad es el centro de atención por la catástrofe ocurrida, volvió a insistir en la libertad que tenemos para ese tipo de iniciativas pero no mostró ningún interés en acompañar una medida colectiva al respecto; una cuestión que dio pie en su discurso para recordar viejos agravios que supuestamente el gremio le infligió, lo cual mereció nuestra reflexión de que no es posible traer a colación cuestiones personales cuando lo que se trata es de consensuar medidas que nos ayuden a solucionar la grave situación que representa para los docentes que la Facultad esté cerrada.

Marzo 12 de 2011.

P.D.: Hemos tomado conocimiento de que el diario La Gaceta en su edición del día viernes 11, en una noticia breve, hizo un comentario sobre esta reunión; al respecto queremos señalar que ninguna de sus líneas se ajusta a lo expresado en esa reunión.

Al final de la reunión le entregamos a la decana el petitorio elaborado y firmado por unos pocos docentes acerca de las condiciones de la facultad resuelto en la asamblea del jueves 24 de febrero. Después de hacer público este informe por mail convocamos nuevamente a los docentes el día 22 de marzo, reunión que no pudo concretarse por la escasa presencia de docentes.

Entre tanto, por iniciativa de los consejeros docentes y estudiantiles, el Consejo Directivo de la facultad se reunió por primera vez el 17 de marzo, acordando lo siguiente: solicitar a las autoridades de la universidad un tratamiento presupuestario prioritario para la facultad en virtud de la emergencia edilicia y un plan integral de obras, sumario administrativo para determinar responsabilidades en el derrumbe y la ruptura del vínculo de la U.N.T. con la minera La Alumbrera.
El día 31 de marzo se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad citada a los efectos de aprobar una reforma del cronograma académico anual, iniciativa que no pudo prosperar ya que las autoridades no indicaban donde se realizarían las actividades, un déficit que trataron de resolver acercando al final de la reunión una grilla de horarios y espacios. Los consejeros resolvieron entonces volcar la propuesta en sus respectivos estamentos para recabar opinión y propuestas. Se pasó así a cuarto intermedio. Con ese afán, los consejeros docentes convocaron a una reunión informativa concretada el día lunes 4 de abril con la asistencia de unos 150 docentes. Se debatió sobre la conveniencia de fijar un nuevo cronograma y hubo coincidencia en concluir primero las actividades pendientes del ciclo 2010: dos mesas de exámenes, consultas, evaluaciones, etc. Y postergar, hasta tanto se produzcan los informes técnicos sobre el resto de la facultad, lo referente al ciclo lectivo 2011.
Los estudiantes por su parte desarrollaron sus propias actividades para determinar la actuación de sus consejeros, ocasión a la que fuimos invitados y participamos instando a los presentes a conciliar con la postura de los docentes. Así se llegó a la reunión del C. D. del día martes 6 de abril, en la que se decidió finalmente aprobar un cronograma que permita finalizar el ciclo 2010 y remitir a las distintas comisiones el análisis de un nuevo cronograma 2011.

En las distintas reuniones y asambleas en las que participamos, nuestras propuestas para viabilizar soluciones a la emergencia que vive la facultad las podemos sintetizar en:
– Convocar a toda la comunidad para establecer un plan integral de obras adecuado a una población estimada en unos 450 docentes, 140 no docentes y 12.000/18.000 estudiantes y considerar la propuesta del Sr. Rector de construir un edificio nuevo en el lapso de 6 meses para compensar el aula destruida como una medida importante pero parcial.
– Adherir a la declaración del C. D. aprobada en sesión extraordinaria del 17 de marzo en lo que respecta a solicitar la ruptura del vínculo con la minera La Alumbrera y que las obras de la facultad se realicen con fondos del presupuesto nacional.
– Establecer un diálogo entre todos los sectores de la facultad para instrumentar medidas que nos permitan enfrentar la emergencia en función de algunas líneas básicas; como por ejemplo que todas las actividades se realicen en el Centro Prebisch, ya que si se atomizan las actividades en otros espacios alejados de la facultad, como la propuesta de usar el Instituto Marchetti cercano a plazoleta Mitre o instalaciones de Veterinaria o Exactas en la Quinta, corremos el peligro de seguir la misma suerte de la escuela de Bellas Artes: provisorio para siempre. Consideramos de sentido común establecer un cronograma académico en tanto se cuente con los espacios necesarios para su realización. Necesitamos que se hagan públicos todos los informes producidos por los peritos de la universidad para poder opinar libremente.
– Criticar puntualmente al decanato por su morosidad en resolver la emergencia. Por que todavía no se reunió la decana con el rector para discutir cara a cara sobre la emergencia. Por que en la reunión del Consejo Superior sólo se tomó conocimiento de la petición llevada por los estudiantes que se hicieron presentes ese día para resolver la crisis edilicia de la facultad, sin que las autoridades de la facultad interviniesen. Por que recién entre los días 21 y 23 de marzo se remitieron a las autoridades de las facultades vecinas la solicitud de espacios para afrontar la emergencia, para colmo las respuestas resultaron insuficientes para cubrir las necesidades básicas del ciclo lectivo 2011. Por que las reuniones del C. D. de la facultad se hicieron por iniciativa de los consejeros, lo mismo que la reunión con todos los docentes, en tanto que la entrevista que sostuvimos con la decana y la vicedecana fue solicitada por nosotros. Por que después de 35 días se conoció un informe técnico que habilitaba las primeras 38 dependencias de la facultad (todas administrativas salvo la biblioteca y el salón de actos), sin que este reflejara la situación de los techos que es el verdadero drama de la facultad y donde sólo se remitió a verificar “visualmente” el estado de los cimientos y paredes.

En todos los programas que emitimos por radio Universidad (FM 94.7) los jueves de 19 a 20 hs. se han vertido comentarios y opiniones sobre la situación por parte de docentes y estudiantes invitados.

Conclusión: creemos que son dos las líneas que debemos atender con prioridad. Una, tratar de resolver con la mayor premura la normalización de las actividades, en la medida de lo posible en nuestra facultad y en el centro Prebisch. Segundo, establecer con la universidad el compromiso de que todos los recursos posibles deben dirigirse a solucionar la crisis edilicia de nuestra facultad, estableciendo un plan de obras surgido de las reales necesidades y del consenso de la facultad.

Tucumán, 12 de abril de 2011.

ADIUNT – Seccional Filosofía y Letras