Informe sobre el paro, la marcha y las actividades del 8 de junio
El 8 de junio, ADIUNT realizó un paro sin asistencia en el marco del paro nacional decretado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CONADUH.La importancia de este hecho radica en que es el primer paro nacional desde 2001 que articula la protesta social y a los diferentes sectores de la sociedad argentina que se hallan afectados por la actual política económica en la que el ajuste salarial y presupuestario sobre los trabajadores se efectúa por medio de la inflación.
El grado de acatamiento del paro en la UNT fluctúa entre un 60 y un 90% en las distintas unidades académicas y escuelas, lo que demuestra como vivimos los docentes universitarios y preuniversitarios el grado de deterioro del salario, el presupuesto y las condiciones generales en las que desarrollamos nuestro trabajo.
La ADIUNT convocó a la realización de una Clase Pública en el Rectorado a la 9:30 hs para debatir sobre “Los efectos del déficit presupuestario en la universidad” y «La Universidad de mercado en el contexto post menemista», en la cual participaron docentes y estudiantes.
Partimos de demostrar que a partir del 2009, el presupuesto de la UNT, asignado por el Congreso de la Nación, ha venido deteriorándose pronunciadamente si se mide en moneda de valor constante.
Este deterioro se manifiesta en la postergación de las carreras y creciente precarización de la planta docente, y en el aumento de la deserción estudiantil. Esta última viene agravándose sin pausa desde 2004, a pesar de las tutorías y otros programas de “retención de estudiantes” que no se han mostrado eficaces.
También se hizo hincapié en la continuidad de la Ley de Educación Superior y la profundización del modelo de “universidad de mercado”, a pesar la retórica oficial sobre una supuesta revalorización de la educación pública, la ciencia y la universidad.
A juzgar por la difusión y las declaraciones realizadas desde el Rectorado, en respuesta a estos planteos nuestros, la Clase Pública tuvo una amplia repercusión y de hecho hemos logrado instalar el debate acerca del déficit presupuestario y sus efectos.
A continuación, participamos con una nutrida columna de la marcha hacia la Plaza Independencia, para manifestar el descontento con el actual rumbo económico de la Argentina y nuestra solidaridad con el Movimiento de Autoconvocados de la Salud.
Calculamos que la asistencia a esta marcha rondó entre 8000 y 10000 personas, lo que es indicativo del agravamiento de las condiciones generales de vida de las grandes mayorías de nuestro país.