Las razones del paro

Ante la imposibilidad de realizar asambleas por Facultad para debatir la situación, queremos informar por este medio que el detonante del conflicto en las Escuelas Preuniversitarias ha sido el llamado a concursos en bloque. Concursos que, de llevarse a cabo, concentrarían horas de clase distribuidas entre distintos docentes en un número reducido de estos, dejando sin sustento a muchos colegas con antigüedad, experiencia e idoneidad en sus cargos.

Un ejemplo de la situación que se genera es el caso de aquellos docentes, compañeros de la misma asignatura, con más de tres años de antigüedad en sus cargos, que poseen bloques de horas diferentes. Por ejemplo, un docente dicta 6 hs cátedra y otro dicta otras 6 hs. Este llamado a concurso sale por el bloque de 12 horas, lo que significa que ambos docentes, colegas de varios años, deberán competir entre ellos, si alguno de los dos desea conservar el cargo. Esto implica además el replanteo de la organización de su horario en relación al horario que desarrolla en otros establecimientos y al de su vida misma. Sin olvidar que muchos de ellos trabajan además en escuelas que no dependen de la universidad y que tienen regimenes distintos y distintos horarios.

Estas decisiones de las autoridades de la UNT son parte de una política equivocada hacia el personal docente de todos los niveles, que han causado un gran desorden en las Escuelas y también en las Facultades.En el caso de los docentes de grado, hay que recordar que el 50% de los docentes está interino, la mayoría de los cuales ha obtenido su cargo por concurso y su designación se ha vencido por mora institucional.

La ADIUNT y la UNT, en acuerdo paritario del 2008, establecieron que en esos casos se extendería la designación regular de los docentes perjudicados hasta que se sustancie el nuevo concurso o evaluación.Pero ese acuerdo fue revocado por el HCS y desde entonces el expediente está “congelado” en la Comisión de Interpretación y Reglamento lo que demuestra claramente la falta de voluntad política de nuestras autoridades para resolver la creciente precarización laboral del estamento.

Desde entonces hasta hoy la ADIUNT ha realizado innumerables presentaciones ante las autoridades competentes por diferentes motivos relacionados con los derechos docentes o por situaciones particulares.

Ninguna de estas solicitudes tuvo tratamiento o respuesta afirmativa.Todo esto, sumado a la postergación de los ascensos, a la repetición de los concursos en el mismo cargo y al desorden administrativo que entorpece cualquier trámite iniciado por los docentes configura una verdadera situación de maltrato institucional hacia el conjunto.

Por todos estos motivos, que se sintetizan en las consignas abajo enunciadas es que convocamos al paro del 25 y 26.

Por el tratamiento en paritarias locales del PROYECTO DE CARRERA DOCENTE Y ESTABILIDAD LABORAL presentado por ADIUNT para todos los niveles.

En apoyo a la resolución del Consejo de Escuelas Experimentales que decidió «suspender el llamado a concurso de los docentes interinos que revistan tres años o más de antigüedad en sus cargos al 31 de marzo de 2011 hasta tanto se defina la carrera docente en paritarias locales», resolución que fue desconocida por los representantes paritarios de la UNT.

Por la resolución del conflicto generado entre la carga horaria y la remuneración de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares.