Se castiga al docente interino y a punto de jubilarse

Iniciamos con esta noticia, la difusión de sendas notas enviadas durante este año a las autoridades de la UNT, las cuales reclamaban temas de interes para el plantel docente y que todavía no han tenido respuestas.

Si bien la nota que presentamos ahora fue entregada el 24 de noviembre pasado el tema tratado es de tal importancia que merece una contestación acorde al problema planteado.

Esta tiene el sentido de solicitar la suspensión de notificaciones que llevan la firma del subsecretario de Politicas Adminstrativas y Gestión, basadas en  una interpretación bastante particular sobre la ley 26508 y la resolución 1129/11 del HCS (sobre la jubilación de los docentes universitarios).

Debemos decir que los docentes universitarios hemos luchado duramente  por el 82 %  y durante mucho tiempo. Mucho esfuerzo costó (estuvo un año en la comisión de interpretación y reglamento del HCS) adecuar la ley al Estatuto y a las normativas de la UNT. Trámite iniciado por ADIUNT.

Resulta que ahora estamos frente a una reinterpretación de la misma por parte de la UNT, por lo que varios docentes que se han acercado al gremio recibieron una comunicación en la cual se les dice que no pueden hacer uso de la opción para jubilarse a los 70 años (cuando les asiste todo el derecho) conminando, además, que solo trabajarán en la UNT hasta diciembre de este año.

Por eso es que desde ADIUNT hemos iniciado el trámite administrativo correspondiente, reservándonos el derecho de realizar las presentaciones legales correspondientes si la UNT no revisa estas comunicaciones incoherentes con todas las normativas vigentes.

Ante situaciones parecidas a las que vivimos ahora, ya expresamos que estamos en contra de que el ajuste se realice hacia los docentes (en particular a los interinos). Ahora parece que también se castiga al docente que llega interino a la edad de jubilarse.